En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La CIA infiltró al MPD

La CIA infiltró al MPD
Bernardo Vega

Se sabe que desde su llegada al país en 1960 el Movimiento Popular Dominicano (MPD) fue infiltrado por un agente del servicio de inteligencia de Trujillo. Lo menos sabido es que durante el primer gobierno de Balaguer fue infiltrado de nuevo por un agente o agentes que reportaban a la CIA.

En octubre de 1968 la CIA fue informada que el MPD había formado comandos paramilitares de cinco hombres para labores terroristas, planeando una gran acción para el 15 de ese mes. Luego la fecha fue pospuesta para enero de 1969. La CIA pasó esa información a oficiales de Balaguer. También recibió información de que el MPD estaba tratando de conquistar a oficiales de las fuerzas armadas.

En marzo de 1969 la CIA reportó que el MPD había tratado el 26 de febrero de organizar un levantamiento armado, pero fracasó porque la Agencia había pasado esa información al gobierno dominicano, el cual rodeó estaciones de radio y fortaleció los recintos militares. La CIA también aconsejó al gobierno no reaccionar en forma excesiva con arrestos en masa o provocando a los universitarios, consejos que siguió el gobierno.

El 14 de enero de 1970 Maximiliano Gómez (“El Moreno”), Secretario General del MPD, fue arrestado. Tres días después el agente infiltrado de la CIA reportó que el MPD había ordenado a su militancia en Villa Consuelo que estuviese lista para actuar si “El Moreno” no era soltado. Además, planeaban secuestrar a un funcionario de la embajada norteamericana para mantenerlo como rehén y lograr la libertad de Gómez, copiando a los comunistas brasileños quienes habían secuestrado al embajador estadounidense. La CIA también reportó que el día 18 había tenido lugar una reunión entre tres miembros del MPD en San Pedro de Macorís. Uno de ellos allí dijo que el MPD tenía un comando conformado por militares de Santo Domingo y que otros militares en esa ciudad eran admiradores de “El Moreno”.  Se discutió un plan para lograr la cooperación de los partidos de izquierda para que ayudasen en su fuga desde la cárcel. Una serie de explosiones de bombas y otros actos de terror serían efectuadas para crear un desorden generalizado como distracción mientras “El Moreno” era sacado de la cárcel por miembros del comando militar. ¿Sería uno de estos tres el  informante de la CIA?

Seis días después de ese reporte el coronel John Crowley fue secuestrado por el MPD. El Presidente Nixon, a instancias del embajador Melloy y asesorado por Kissinger, envió un mensaje personal a Balaguer que decía: “Le urjo, a pesar de los enormes problemas que le crearía y para salvar esa vida, que acepte sus condiciones”. El líder del MPD, junto con otros, pudo salir del país al tiempo que Crowley era liberado.

La CIA siguió vigilando a “El Moreno” durante su exilio en París. Reportó en julio de 1971 que éste, junto con Máximo López Molina y Héctor Aristy, planeaban tomar el poder “con la ayuda de elementos de las fuerzas armadas, asesinando al Presidente Balaguer”.

Wessin y Wessin cooperaría con el plan y Cuba apoyaría el proyecto y reconocería al nuevo gobierno, como también lo haría Chile. Entre los que retornarían a Santo Domingo desde su exilio estarían “El Moreno”, Manolo Plata Díaz, José Gil Torres, Winston Franklin Vargas Valdés y Tácito Leopoldo Perdomo.

El embajador en París, José Rafael Molina Ureña, estaba ayudando a ese frente a través de Patricio Bosch, proveyendo pasaportes e información. López Molina, aunque reincorporado al MPD, estaba “inalterablemente opuesto” a la línea que seguía “El Moreno”. Pero altos jerarcas de la CIA en Washington restaron credibilidad a esas noticias parisinas.

Aunque por lo menos un autor dominicano ha identificado a la persona que desde el MPD suplía información a la CIA, cuando lo hizo no conocía estos documentos, ahora del dominio público y que aportamos como nuevos elementos al debate.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *