En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La CIA, preparada para extender sus ataques con drones en África

La CIA, preparada para extender sus ataques con drones en África
La CIA, preparada para extender sus ataques con drones en África

REDACCIÓN.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estaría preparada para lanzar ataques secretos contra Al Qaeda y el Estado Islámico en África por medio de drones dirigidos desde una base aérea recién ampliada en Níger, informó este sábado The New York Times.

De esta forma, la agencia de inteligencia del Gobierno de EE.UU. volvería a utilizar aviones no dirigidos para lanzar ataques, medida que fue parcialmente eliminada durante la Administración Obama a raíz de la polémica generada por una serie de ataques con víctimas civiles y que en 2017 fue restaurada por Mike Pompeo —entonces director de la CIA— que alertó al presidente de EE.UU., Donald Trump, de que los esfuerzos antiterroristas más amplios de la agencia estaban siendo restringidos de manera innecesaria.

En la actualidad la CIA está ampliando sus operaciones de este tipo mediante el traslado de drones al noreste de Níger con el objetivo de perseguir a miembros de dichas organizaciones en el sur de Libia. Esta expansión se suma a las misiones de la agencia llevadas a cabo en territorio afgano y saudí desde los que pretende realizar ataques en Pakistán y Yemen, respectivamente.

De Níger a Libia

Funcionarios de Níger y de EE.UU. afirmaron al diario que durante meses la CIA ha estado utilizando drones en misiones de vigilancia dirigidos desde un aeropuerto comercial situado en Dirkou, al noreste del país africano, que han ampliado y reforzado. Uno de los funcionarios estadounidenses dijo bajo condición de anonimato que, aunque no habían sido utilizados en misiones letales, es muy posible que en un futuro cercano sí se usen con ese fin debido a la creciente amenaza en el sur de Libia.

Un reportero del medio estadounidense aseguró haber avistado de noche en la zona un dron de color gris, de unos ocho centímetros de largo, al menos tres veces en seis días a principios de este mes. Asimismo, un oficial de seguridad nigerino declaró, también bajo la condición de anonimato, que la CIA lanzó el pasado mes de julio un dron armado desde la base de Dirkou para atacar un objetivo en Ubari, al sur de Libia.

El comando de África del Pentágono ha llevado a cabo cinco ataques con drones contra Al Qaeda y el Estado Islámico en Libia este año, incluyendo uno hace dos semanas. El Ejército de EE.UU. lanza sus drones Reaper MQ-9 desde bases establecidas en Sicilia (Italia) y en Niamey, capital de Níger.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *