En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La CIDH acoge una "larga lista" de denuncias sobre la libertad en Venezuela

La CIDH acoge una
La CIDH acoge una "larga lista" de denuncias sobre la libertad en Venezuela

Periodista

WASHINGTON,EE.UU.- Varias ONGs venezolanas presentaron hoy a la CIDH una “larga lista de denuncias” sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela, la cual, según un asesor de la cadena de televisión Globovisión, se ha “deteriorado aún más”.

Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, indicó en declaraciones a los periodistas que en la sesión, que se celebró a puerta cerrada, las organizaciones denunciaron “las agresiones a periodistas, la censura previa y decisiones judiciales recientes que han restringido la difusión de contenido en Venezuela”.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acudieron a esa audiencia las asociaciones Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Por parte de la CIDH asistieron comisionados y la relatora para la Libertad de Expresión, la colombiana Catalina Botero.

De acuerdo con Antela, las organizaciones también denunciaron que los periodistas sufren restricciones para dar cobertura a fuentes legislativas y parlamentarias.

Además dieron seguimiento a informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y se presentaron nuevas cifras y estadísticas para documentar el “hostigamiento judicial” que, según ellos, sufren los periodistas, además de la censura y la “impunidad que reina en torno a las agresiones” que se dan contra estos profesionales en ese país.

También relataron situaciones recientes ocurridas con sindicalistas del Estado bolivariano y se dieron ejemplos de las restricciones que, según las ONGs, se impone en Venezuela a la libertad de expresión.

En este contexto, Antela se refirió al caso de la juez venezolana María Lourdes Afiuni, procesada por la supuesta liberación irregular de un empresario acusado de fraude, y a “todos los procesados políticos”, a quienes, según el consultor jurídico de Globovisión, los jueces penales les “prohíben” dar declaraciones a los medios de comunicación mientras dure el juicio en su contra.

“Eso también son casos de censura previa”, sostuvo.

En definitiva, dijo, “ha habido una larga lista de denuncias que se le ha planteado a la Comisión y a la Relatoría para la Libertad de Expresión”, explicó.

Las organizaciones pidieron a la CIDH que dé seguimiento a su último informe sobre Venezuela y los casos que se han planteado, mientras que la Comisión les ha pedido más detalles para “fundamentar más aún las denuncias”.

“La CIDH espera esos reportes, porque como no se le permite el acceso a Venezuela, es la única fuente de información que tiene”, recalcó Antela.

A su juicio hay situaciones en Venezuela que “no se han corregido sino agravado”.

“La impunidad sigue siendo igual en el procesamiento de juicios contra los responsables de ataques contra periodistas, sigue habiendo casos de censura, ataques, contra éstos”, dijo.

“La situación se ha deteriorado aún más”, sostuvo.

Las organizaciones pidieron a la CIDH que de más seguimiento a la situación de la libertad de expresión en Venezuela y que se pronuncie públicamente sobre la misma en el marco de la Convención Americana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *