En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La CIDH demanda a Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La CIDH demanda a Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
La CIDH demanda a Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

CIDH

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por entender que no cumplió sus recomendaciones en el caso de un accidente que sufrió un niño hace más de doce años.

En concreto, el caso se relaciona con el retraso “injustificado” de más de doce años en un proceso civil por un accidente ocurrido en un campo de entrenamiento militar abandonado, informó hoy la CIDH, que envió la demanda a la Corte el 15 de marzo pasado.

Los demandantes señalan que Sebastián Furlan, entonces de 14 años de edad, sufrió graves lesiones en virtud de un accidente que tuvo lugar en un campo de entrenamiento militar abandonado, en la localidad de Ciudadela, en la Provincia de Buenos Aires.

Relatan que Sebastián y otros niños estaban jugando en la zona, usada por los vecinos como espacio público y un pesado travesaño cayó sobre la cabeza del primero, quien según su padre, sufrió fractura de cráneo y lesiones cognitivas, psicológica y físicas irreversibles.

Como consecuencia del accidente, Sebastián sufre actualmente de una discapacidad parcial y permanente del 70 %.

El proceso civil, iniciado por una acción por concepto de daños y perjuicios incoada por el padre de Sebastián Furlan en contra del Ministerio de Defensa, demoró 10 años hasta la emisión de la sentencia y más de dos años en la etapa de ejecución.

La CIDH concluyó que la discapacidad permanente que sufrió Sebastián a causa del accidente se agravó por la demora en recibir una indemnización, la cual, dada la precaria situación económica de los demandantes, era clave a los efectos de proporcionar un adecuado y oportuno tratamiento de rehabilitación y asistencia psicológica y psiquiátrica al afectado.

Adicionalmente, el demandante recibió el 33 % del monto de la indemnización, al haberse ejecutado la sentencia más de dos años después de emitida y en la modalidad de bonos, a pesar que la justicia ordenara el pago en pesos argentinos.

“El caso representa una oportunidad para el desarrollo de la jurisprudencia interamericana del sistema en materia de determinación de la razonabilidad del plazo en los procesos de naturaleza civil cuando se encuentra involucrado el principio del interés superior del niño y los intereses de las personas con discapacidad”, sostiene la CIDH.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *