x
23 Abril 2024

INDOTEL destaca resultados de gestión de Centro de Asistencia al Usuario

Imagen sin descripción

INDOTEL

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ofreció informaciones estadísticas que dan cuenta de los resultados obtenidos luego de haber puesto en marcha una serie de acciones con el objetivo de optimizar los recursos tecnológicos y humanos a disposición de los usuarios.

Señaló que el Centro de Asistencia al Usuario (CAU) del INDOTEL, fue creado mediante la Resolución No. 26-00 del Consejo Directivo, con el objetivo de orientar a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones y contribuir a que el INDOTEL conozca las necesidades reales de éstos, a fin de adoptar las medidas que sean necesarias para salvaguardar sus derechos.

Destacó que “desde la entrada en vigencia del Reglamento para la Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadoras, en enero de 2002, hasta octubre 2010, el CAU ha recibido y atendido un total de 152,944 casos, de los cuales 152,939 han sido concluidos, para una efectividad de un 99.99 por ciento”.

INDOTEL precisó que “el crecimiento indiscutible del sector de las telecomunicaciones, con la instalación y  desarrollo de nuevas tecnologías en el país, se ha manifestado en un mayor acceso de los ciudadanos a estos servicios, con el consecuente incremento de los casos que se reciben en el CAU”.

Significó que “las estadísticas mostradas por el CAU, indican que de enero a noviembre del presente año 2010, han recibido un total de 36,323 casos, para un incremento con relación a los años 2008 y 2009, de

Desde la entrada en vigencia del Reglamento para la Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadoras, en enero de 2002, hasta octubre 2010, el CAU ha recibido y atendido un total de 152,944 casos, de los cuales 152,939 han sido concluidos, para una efectividad de un 99.99 por ciento. casi un  100 por ciento”.

Total de Casos
Años 2008, 2009 y 2010 (17 nov.)

Esta realidad ha obligado al INDOTEL a implementar una serie de medidas destinadas a fortalecer las estructuras creadas para la atención, canalización y solución de estos casos.

Una de las medidas que más se destacan, ha sido la implementación de la plataforma del Sistema de Atención Ciudadana 311, que permite  recibir en línea los casos asentados a través de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC). Por esta vía, el CAU ha recibido hasta la fecha, la cantidad de 19,898 casos. La integración a esta línea 311 para la recepción de las llamadas de usuarios, ha contribuido a poner al alcance de estos otros vehículos para canalizar sus inquietudes y quejas.

Por otro lado, la implementación de nuevos recursos tecnológicos y aplicaciones en sus sistemas de procesamiento de reclamos, ha permitido  agilizar significativamente el proceso de recepción y atención de cada caso, lo que se traduce en una disminución en el tiempo de espera de los usuarios a partir de la presentación de sus quejas y una rápida canalización de las mismas.

Vía de Solicitud de Casos
Enero – 17 Nov. 2010

El incremento señalado provocó la necesidad de fortalecer el Departamento de Mediación de la Gerencia de Protección al Consumidor, de manera que se pudiese garantizar la agilización de las diferentes etapas del proceso, reduciendo  el  tiempo y el costo de apoderamiento de cada caso.  Estas medidas han dado como resultado que a la fecha, de 2,639 Recursos de Queja elevados en el período enero a noviembre 2010, se hayan resuelto por la vía de la mediación, un total de 1,928, un 100% de incremento con relación con mismo período de los dos años anteriores.

Desde el año 2002 hasta la fecha, a través de la mediación, el INDOTEL ha logrado un total RD$43,197,166 en compensaciones para los usuarios.

Asimismo, el departamento de comunicaciones del INDOTEL, informó que los Cuerpos Colegiados han conocido y fallado en el período enero – noviembre de 2010, 538 Recursos de Queja, de los cuales 385 han favorecido a los usuarios, con un total acreditado de RD$13,659,755y 153 a las prestadoras, con un total de RD$5,011,589.

Finalmente, el INDOTEL informó que la Gerencia de Protección al Consumidor se encuentra trabajando en varias propuestas que se darán a conocer a principios de 2011 y que persiguen seguir mejorando y fortaleciendo los mecanismos puestos a disposición de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones para la debida protección de sus derechos.

Las estadísticas completas estás a disposición del público a través de la página Web: www.indotel.gob.do

Comenta con facebook