En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La ciudadanía conectada es muy superior a cualquier gobierno, según consultor político

Antoní Gutiérrez Rubí.

El consultor político Antoní Gutiérrez Rubí afirmó que los ciberactivistas no son militantes y que los partidos que crean que sí, van a perder un importante sector de votantes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consultor político y asesor de comunicación, Antoní Gutiérrez Rubí, sostuvo que existe un fuerte activismo político en Internet, y alegó que la sociedad digital es muy superior a cualquier gobierno en forma, capacidad y potencia.

“Lo que hace diferente al Internet es que el talento colectivo pone en jaque, cuestiona y sacude las posiciones jerárquicas preestablecidas y los privilegios de los que supuestamente están arriba. Lo que tiene que entender la política es que la ciudadanía conectada es muy superior en forma, en fondo, capacidad, neuronas y potencia, a cualquier gobierno”, manifestó.

Según las estadísticas ofrecidas por Guitérrez, hace dos años, los usuarios de Twitter en todo el mundo sumaban 75 millones, hoy son más de 485 millones. En 2010, los usuarios de Facebook eran 350 millones, hoy son más de 845 millones en todo el mundo. Se espera que los 6,000 millones de teléfonos móviles activados pasen a 10,000 millones en 2016.

El experto afirmó que los medios de comunicación tradicionales están perdiendo espacio, crédito y visibilidad, debido a que Internet es usado cada vez más como fuente de información.

“Dentro de los ciudadanos entre 18 y 35 años, no llega al 20% los que dicen que ojean el periódico. La prensa escrita ha perdido el privilegio de la información y la representación, y la gente se está yendo a vivir a las redes sociales”, enfatizó.

Alertó que si los políticos no toman en cuenta estos rápidos cambios y las exigencias de la población digital, “podríamos acabar sin política, con una fuerte abstención o voto en blanco”.

Argumentó que si los políticos quieren el favor del voto de la población, “deben estar en el bolsillo digital de la gente, y para eso se necesita agilidad, creatividad y rapidez,” y agregó que “en Internet no le preguntamos a la gente de dónde viene, sino qué quiere, qué siente y a dónde va”.

El también profesor de comunicación expresó que los ciberactivistas no son militantes y que los partidos que lo entienden así, van a perder toda su fuerza. “Los ciberactivistas son ciudadanos más libres, más dinámicos, que no van a estar esperando el hashtag de turno, porque se lo van a inventar ellos mismos, sin esperar órdenes”, enfatizó.

Antoní Gutiérrez disertó sobre el uso de Internet en las campañas electorales, en el panel Uso de Internet y las Redes Sociales en la campaña electoral dominicana 2012, organizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el cual constituyó un espacio para debatir y analizar la actividad proselitista que realizan los candidatos a la presidencia en la actual contienda electoral en las redes sociales.

A la actividad asistieron twitteros, estudiosos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), comunicadores sociales, académicos, expertos en marketing online y estudiantes universitarios.

El Observatorio Político Dominicano (OPD) lanzó recientemente el Observatorio Electoral 2.0 12, un portal que permite a la población dominicana dar seguimiento al uso que hacen los candidatos presidenciales dominicanos de las redes sociales.

El OPD continúa observando los esfuerzos online que realizan los candidatos en la recta final hacia las elecciones del presente mes, publicando datos y análisis de interés para los votantes, a menos de una semana de las elecciones presidenciales dominicanas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *