x
18 Abril 2024

La clase media británica no recuperará sus ingresos hasta al menos el 2020

Imagen sin descripción

Familias británicas de clase media

Londres.- Millones de familias británicas de clase media no recuperarán el nivel de ingresos que tenían antes de la recesión hasta al menos el 2020, mientras que los ingresos de los ricos seguirán su ascenso durante esos años, según un informe de un comité de expertos que recoge hoy el periódico «The Guardian».

El estudio, elaborado por el instituto de investigación británico Resolution Foundation, analiza la situación de diez millones de adultos y de sus 5,2 millones de niños, que representan a la llamada «clase media oprimida» por la crisis en Reino Unido.

En su informe, esta organización muestra que, si el crecimiento continúa estancado o creciendo a un ritmo lento durante los próximos ocho años, la renta media disponible de este grupo social que supone un tercio de la población británica, ascenderá a 20.000 libras (24.000 euros) anuales en 2020, alrededor de 1.700 libras (2.040 euros) menos que en 2007.

Para recuperar en 2020 el nivel de ingresos que se alcanzó antes de la recesión, serían necesarias tasas de crecimiento que no se han producido en la última década.

Aunque los países lograsen volver a la senda del crecimiento económico fuerte y continuado en el tiempo, y se consiguiese recuperar parte de lo perdido para las clases medias, el informe señala que los «verdaderos vencedores» serían los más ricos, cuyos ingresos crecerían al menos un 10 por ciento hasta 2020.

Incluso en el peor de los escenarios para el crecimiento, este grupo lograría un incremento del 4 por ciento en su renta disponible.

El autor del estudio, Matthew Whittaker, subrayó que, a largo plazo, «existe una creciente desigualdad de ingresos» que, de continuar una vez que el crecimiento se recupere, afectará no sólo a las clases más pobres sino a «la mayoría de la sociedad».

El principal motivo de este desequilibrio es que los ingresos de la «clase oprimida» han crecido «mucho más despacio» que los de la clase alta.

De hecho, los salarios de la clase media descendieron un 4,2 por ciento en el último año, mientras que el fuerte aumento de los precios de los alimentos y del combustible mermaron más aún su poder adquisitivo.

Whittaker señaló también que los recortes del gobierno británico han afectado más a las mujeres que a los hombres, y que las cifras también son «terribles» tanto para los jóvenes que viven en hogares de alquiler como para los que se endeudaron para comprar su primera vivienda.

La proporción de jóvenes menores de 35 años que viven de alquiler pasó de un 28 por ciento a un 47 por ciento en los últimos seis años, mientras que el número de casas en propiedad en manos de miembros de esta clase media descendió casi un tercio, de 770.000 a 562.000.

El autor del estudio recalcó también que estos datos «muestran una presión creciente» que asedia a esta franja de la sociedad «desde todos los lados».

Comenta con facebook
X