En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La columna de Miguel Guerrero: De triste tonalidad

Miguel Guerrero.

Por las redes sociales circula una enjundiosa crítica de los esfuerzos del gobierno para imponer nuevos impuestos a la población, sin tocar el excesivo gasto público, que su autor, Miguel Ángel Severino Rodríguez, tituló con acierto “Reforma fiscal en Re menor”.

Este original encabezado me hizo mucha gracia. Y aunque en el texto no se hace ninguna otra mención de la nota musical, queda desde un principio en claro el significado que quiso dársele al escrito.

Hasta mediados del siglo XIX, se consideraba que toda composición en Re menor, por su tonalidad oscura, contenía un sentimiento de tristeza, pero muchas de las grandes obras clásicas, como por ejemplo la Novena Sinfonía de Beethoven, así como el Réquiem y otras composiciones de Mozart,  y algunas de Bach, están escritas en la escala menor.

Otras muchas escritas con posterioridad, especialmente en el llamado período clásico, mezclan las dos escalas, iniciando con la menor y terminando en la mayor, que imprime un sentimiento muy distinto, sin la tonalidad oscura de la primera.

Es obvio que el experto en el tema tributario, al emplear la expresión musical en escala menor, nos muestra desde un principio, en el mismo título, el sentimiento de tristeza que la reforma fiscal propuesta por el gobierno, deja en una población temerosa de sus graves efectos en la economía nacional y en sus condiciones de vida.

Y como se teme que la reforma esté a punto de ser aprobada por un Congreso más comprometido con las directrices del partidarismo que con los intereses de las comunidades que representan, la profunda sensación de tristeza que embarga se asemeja a la más oscura de las composiciones de tonalidades menores.

No queda claro todavía es si la triste tonalidad de la escala menor de Re que lleva implícita la reforma se aplicará al final de este drama al pueblo que la sufrirá o a los responsables de promoverla.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *