En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La columna de Miguel Guerrero: El alza de los combustibles

Miguel Guerrero.

El gobierno dispuso el viernes otro aumento de los combustibles. Hasta el más despistado sabe perfectamente cómo esos precios influyen negativamente en el costo de la vida. Las cotizaciones de los carburantes alcanzan semanalmente niveles cada vez más altos y se espera que continúen subiendo si los precios del petróleo mantienen una tendencia alcista.

Entre otros factores, el incremento de precios del llamado oro negro, de consumo vital en la vida moderna, se ha debido mayormente a la pérdida de valor del dólar estadounidense frente a otras divisas fuertes, la reducción de las reservas estratégicas de los Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, y la demanda China.

La devaluación del dólar, es trágica para la economía nacional, por cuanto más de las dos terceras partes de las exportaciones dominicanas se destinan a Estados Unidos o a países que usan esa moneda como instrumento de pago. Los precios de los combustibles en el mercado nacional se fijan semanalmente en base a una compleja ponderación de las cotizaciones mundiales.

El gobierno recibe una parte sustancial del precio de venta al consumidor de la mayor parte de los combustibles derivados del crudo, debido al fuerte componente impositivo de esos precios. No existe evidencia alguna de que el gobierno esté dispuesto a reducir esos impuestos como un recurso para abaratar los combustibles y amainar así su terrible impacto sobre las estructuras de costo de la economía y, por ende, de los bienes y servicios, en constante aumento.

Se ha pretendido atribuir al incremento de precios de numerosos alimentos una razón política. En el ámbito oficialista se afirma que no existen causas que justifiquen estas alzas. ¿Pero cómo pretender que los precios no suban con estos aumentos semanales de los combustibles?

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *