En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La columna de Miguel Guerrero: La especulación, según Fernández

Miguel Guerrero

El presidente Fernández propuso a la comunidad internacional, y lo ha seguido reiterando fuera del cargo, la adopción de normas regulatorias que frenen la especulación financiera en los mercados del petróleo y los alimentos. Según el líder del PLD, esa práctica alienta el alza de precios, amenazando seriamente la estabilidad de los países en desarrollo, como la República Dominicana.

Su preocupación, externada en diferentes foros nacionales e internacionales, marcha por caminos diferentes a las de muchos otros gobernantes de América Latina. Por ejemplo, el diario español El País informó de la incertidumbre existente en naciones como Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Brasil como resultado de la caída internacional de los precios de muchos de sus productos de exportación, entre los cuales se mencionan la soja y varios minerales, destacando que las exportaciones de esas materias primas se han convertido en parte importantes del comercio exterior de la región, con cuyos ingresos se cuenta “para continuar sus políticas de desarrollo”.

El diario madrileño sostuvo que si bien los países de América Latina han sido los que “mejor han aguantado la primera oleada de la crisis económica-financiera global”, pudiera ser que el descenso de precios en los mercados de materias primas afecte el crecimiento de sus economías. Y resaltó asimismo el hecho de que hayan sido los altos precios de esas materias primas y los alimentos los causantes de ese desempeño. En cambio, señaló que “una caída pronunciada (de esos mercados) podría comprometer a, al menos, desacelerar ese notable crecimiento”.

Estamos obviamente ante un tema muy controversial, de enorme interés para toda América Latina, que podría dominar las conferencias, cumbres y otras citas que periódicamente se realizan sin ningún resultado práctico en esta parte de nuestro hemisferio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *