En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La columna de Miguel Guerrero: La Fiesta del Chivo

Miguel Guerrero.

Miguel Guerrero.

Sin percatarse de las consecuencias organizaciones muy representativas del más puro anti-trujillismo, podrían estar haciéndole el juego a los remanentes del período más nefasto de nuestra historia.

Me refiero a las críticas a la novela La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, y a la versión cinematográfica del libro. En su género, la obra es la más contundente denuncia de los horrores de la tiranía de Trujillo publicada dentro y fuera del país desde la muerte del sátrapa.

Lo dibuja en toda su deprimente dimensión y con ello desmonta toda la estructura propagandística que intenta presentarlo como un patriota y un ser humano dotado de condiciones excepcionales.

Desmeritar ese enorme y enjundioso aporte de Vargas Llosa al estudio de la tiranía sobre la queja de que en la novela como en el filme se le exculpa a Balaguer de responsabilidad por la parte más oscura y sangrienta de ese régimen de oprobio, le viene como anillo al dedo a quienes utilizan los fracasos de los gobiernos que han surgido desde el fin de la tiranía para justificar los horrores del trujillismo y proponerlo como una receta a los males políticos de la nación.

Si los supuestos crímenes de Balaguer merecen mil años de fuego en el averno, hagámosle el juicio que sus actuaciones demandan. Pero no cometamos el error de dividir la culpa de Trujillo entre sus colaboradores.

La obra de Vargas Llosa es sobre Trujillo no sobre Balaguer. Y si se alega que exonera a este último, ¿ no sucede acaso lo mismo con los Peña Battle, Marrero Aristy, Fello Vidal, Porfirio Herrera, Álvarez Pina, Arturo Logroño, Anselmo Paulino, Prats Ramírez, Díaz Ordoñez y tantos otros que ocuparon altos cargos y cerraron sus ojos a cuanto sucedía a su alrededor?

La trampa ha calado hondo. Si la culpa por los crímenes del trujillismo se divide, la condena de la historia contra el tirano será benigna.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Una de las características del dominicano es su capacidad para olvidar y otra su afán por el "figureo." Muchas familias víctimas del trujillismo le sirvieron a Balaguer, al de los 12 + 10 años, de modo que víctimas y verdugos se confundieron en un cambalache. Muchos aceptaron cargos y funciones diplomáticas... formas elegantes de botellas de lujo. La mejor forma de antitrujillismo es ser demócrata convencido, solidario con los carenciados y defender los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *