En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La columna de Miguel Guerrero: La trampa de la xenofobia

Miguel Guerrero.

Miguel Guerrero.

Las pasiones y posiciones extremas secuestran la discusión del tema haitiano, en momentos en que se denuncia una fuerte campaña para presentar al país como un conglomerado racista.

La inmigración ilegal, de la cual se desprenden todas las situaciones que nos han conducido a una vergonzosa condena por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es el tema más urgente en las relaciones bilaterales con nuestro vecino.

Pero a despecho de la gravedad que representa el masivo éxodo de ilegales, el país no acaba de diseñar una política migratoria que fije con claridad las reglas del juego y nos libre de las acusaciones sobre políticas discriminatorias de carácter racial, lo cual por desgracia no son totalmente injustas.

La sanción que impuso la Corte Interamericana por la negativa a dar certificados de nacimiento a dos adolescentes haitianas hijas de ilegales nacidas en el territorio nacional, ha evidenciado la terrible falta de esa política.

Las reacciones de las autoridades y de otros sectores han estado marcadas por la emotividad y por un crecido sentimiento patriótico. Pero han estado carentes de racionalidad.

En lugar de dedicarse a la tarea de presentar una sólida y racional defensa, basada en razones constitucionales y económicas, perdieron el tiempo en vanas disquisiciones, en la que priman consideraciones de poco peso en la comunidad internacional, que nos mira con malos ojos, y escasean argumentos legales.

Nadie puede negarle el derecho a un país soberano como el nuestro a forjar una política migratoria conforme a sus intereses y a eso debe dedicarse el país.

Las manifestaciones de xenofobia que aparecen en estos días sólo consiguen alterar los ánimos y estimular conductas que pueden agravar una situación molesta que pesa onerosamente sobre la imagen exterior del país. El odio nos llevaría a una confrontación que no podríamos ganar de ningún modo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Por favor Sr. Miguel Guerrero, las niñas Bosico, su madre es dominicana y se les dieron las actas. Las ONG's en su mala fé, no aceptaban esto y querían la condena contra RD.Y la avalancha de grupos como "Reconoci.do"continúa en su macabra y pagada campaña en contra de RD. Ayúdenos y amplíe más de qué manera podemos defender Quisqueya , sin ser xenófobos. Gracias, tenga buen día, siempre le leemos y usted nos pueda leer de vez en cuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *