En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La columna de Miguel Guerrero: Los desafíos del señor Medina

Miguel Guerrero.

El virtual presidente electo Danilo Medina deberá enfrentarse a sí mismo por la crítica situación económica y el cúmulo de reclamos que encontrará al juramentarse. No son muchos sus alternativas.

En sentido estricto, sus opciones se limitarán a aceptar lo que existe y continuar por ese sendero espinoso, para no enajenarse la aprobación de quien en cierta medida hizo posible su triunfo electoral, o asumir los riesgos de un cambio radical, para lo cual será necesario poner en claro lo que había allí al posesionarse para el cargo.

Si opta por lo primero, la burbuja podría estallarle en las  manos y le faltarían razones para una buena excusa. Ese camino pedregoso implicaría, probablemente, las malas compañías que las circunstancias electorales mantuvieron en su entorno y de las que tal vez le fue imposible distanciarse, en el hipotético caso de que albergara esa intención.

La estrechez económica y las grandes precariedades nacionales impondrán prioridades que lo situarían en una disyuntiva: preservar ciertas lealtades partidarias o encausarse por su propia senda, asumiendo cuantos obstáculos y desafíos vendrían con ella.

A diferencia de un presidente proveniente de la oposición le será cuesta arriba denunciar a su antecesor y sus malas actuaciones, como ha sido la práctica en la política dominicana.

El país se encuentra en la vecindad de una nueva reforma tributaria para llenar los huecos que el gasto excesivo del gobierno, que hizo en parte posible su victoria, crearon en las finanzas públicas.

El presidente actual ha dejado saber su intención de correr de nuevo para el cargo en el 2016, lo cual no le será posible a su sucesor, Medina.

La pregunta, aún sin respuesta, es quién de ellos tendrá que asumir el alto costo político de esa reforma. Temo que esta sea el primer encargo que el señor Medina encuentre al aposentarse en el Palacio Nacional.

[email protected]
@GuerreroMiguele

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *