En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La columna de Miguel Guerrero: Más reformas en enero

Miguel Guerrero.

El locuaz ministro de Economía, Temístocles Montás, ha despolvado otro gran secreto. Nos ha dicho que a comienzos del año próximo, es decir dentro de pocos meses, serán necesarias otras reformas por las negociaciones con el FMI.

Una de ellas se relaciona con el sector eléctrico para equiparar los ingresos del sector con sus gastos, lo que en buen dominicano significa un aumento de la factura del servicio de energía a los hogares como a las empresas. Las otras, de carácter económico, se refieren a una nueva ley de Responsabilidad Fiscal para, según él, garantizar las finanzas públicas, lo que inevitablemente también traerá más cargas impositivas.

El ministro justifica la insaciable gula fiscal del oficialismo en la ilusa creencia de que esas medidas traerán prosperidad al pueblo dominicano y mejorarán la tasa de riesgo de la deuda externa, como si sus compatriotas no tuvieran capacidad para sacar sus propias conclusiones o carecieran de noción sobre los duros efectos que las reformas tributarias anteriores, seis en dos mandatos constitucionales, han causado en la economía.

Como si no fueran capaces de entender que cada uno de esos “paquetazos” tributarios tuvo el propósito, como sucede con el actual a punto de convertirse en ley, de llenar los inmensos agujeros fiscales que provocaron el gasto desorbitado, el oropel de la vida oficial, el boato que rodeó las actividades en el ámbito gubernamental, conduciéndonos así al borde del abismo.

Tal vez todavía no se ha llegado con los impuestos al límite de la paciencia pública y por tanto no se puede predecir con precisión qué podría suceder.

Pero en mi columna anterior decía que en dos años nos enfrentaremos a otra reforma tributaria porque la actual no les será suficiente para mantener lo que siempre han hecho. Por lo visto no será necesario esperar tanto. El ministro de Economía ya nos dijo que a partir de enero la tendremos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *