En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La columna de Miguel Guerrero: Oportunidades perdidas

Miguel Guerrero.

La capacidad nacional para dejar pasar las oportunidades no tiene límites. Dos documentos que pudieron servir para reorientar el debate público y liberarlo de la pobre cháchara política que adormece al país con efectos narcóticos, no lograron despertar tres años atrás interés en los medios que una vez más sucumbieron al encanto de la banalidad y la indigencia temática.

El primero de ellos, lanzado en un almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, quedó relegado por efecto de una trampa: la propuesta oficial a una cumbre eléctrica que no tuvo más objetivo que desplazar de la atención pública la propuesta empresarial de cambio del modelo económico actual.

Propósito que quedó pocos días después al desnudo, cuando se anunciara desde el Palacio un plan previamente acordado para resolver la crisis del sector en dos años con los auspicios del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que hacía irrelevante e innecesaria otra cumbre con esas miras.

La otra oportunidad perdida fue un documento de la Federación de Cámaras de Comercio abogando por una despolitización de la vida cotidiana de la nación, que no encontró eco alguno en los medios, a despecho de la seriedad de sus planteamientos y el triste panorama nacional en que se sustentaba.

El escrito llamó a reflexionar “sobre la necesidad” de contar con la voluntad de la clase política para reducir el ruido del quehacer político diario, a fin de permitir “la discusión y análisis de los temas centrales que deben conformar el interés general de la nación”.

La pobreza del discurso político nos aleja cada día más del centro de nuestras prioridades y no tendremos chance de romper esas cadenas mientras subsista la inmerecida atención que todavía les dedicamos. Fue una torpeza enorme dejar que esos documentos se perdieran en la bruma de nuestra indiferencia.

[email protected]
@GuerreroMiguele

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *