x
28 Marzo 2024

La columna de Miguel Guerrero: Que nos deparará el 2013

Miguel Guerrero.

Miguel Guerrero.

El 2013 a punto de comenzar será un año muy incierto. Negarlo no ayuda mucho. La situación de crisis de nuestra economía, el enorme déficit fiscal heredado de la administración Fernández, el pesado fardo del nuevo paquete impositivo sobre la clase media y los segmentos más pobres, tendrán negativas repercusiones en nuestro país tal vez más fuertes de las conocidas hasta ahora. Es conveniente aceptar esta realidad y actuar conforme a ella para poder encararlas con posibilidades de éxito.

Un optimismo por encima de lo permitido puede inducir al Gobierno a incurrir en excesos de gastos y embarcarse en proyectos reñidos con las limitaciones propias de una crisis de la magnitud actual. Pero tampoco debemos caer en el pecado de creernos irremediablemente al borde de un derrumbe.

El pesimismo es la peor enfermedad en situaciones de crisis y el más dañino de los consejeros. Hay diversas maneras de prepararnos para los tiempos difíciles y una de ellas es la unidad; la búsqueda de soluciones en un clima de pluralidad forrado de una sólida voluntad de alcanzar los objetivos proyectados.

Quiero creer en la capacidad del país para superar nuestras diferencias, gobierno, oposición, sociedad civil, empresarios, iglesias, sindicatos, etcétera, y unirnos en un objetivo común. Si somos capaces de hacerlo podremos superar cuantas vicisitudes se nos presenten.

Pero es necesario advertir la importancia de llegar a esa meta sobre la base de un respeto a las ideas contrarias y un reconocimiento de la dignidad de todos los actores.

Si el complejo de superioridad domina cualquier eventual esfuerzo en esa dirección lo mejor sería ni intentarlo, para economizar energías y evitar mayores confrontaciones. El problema consiste en nuestra inveterada tendencia a anteponer lo personal a los objetivos nacionales, lo cual nos cierra los caminos.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube