Bruselas.- La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen, afirmó este miércoles que el Ejecutivo comunitario está considerando revisar la ley de inteligencia artificial que entró en vigor el año pasado.
«Estamos muy comprometidos con los principios establecidos en la ley de inteligencia artificial. Queremos adoptar este enfoque basado en los riesgos (…), pero también estamos evaluando si existen cargas burocráticas u obligaciones de notificación que podamos eliminar para las pequeñas y medianas empresas», afirmó Virkkunen en una rueda de prensa.
La Comisión Europea presentó hoy una estrategia para impulsar el desarrollo de la IA en la Unión Europea, que incluye la creación de hasta cinco gigafactorías, instalaciones público-privadas con una capacidad de cálculo cuatro veces superior a la de los computadores actuales, y que tiene en la simplificación otro de sus pilares.
Bruselas lanzó hoy una consulta pública para recabar opiniones de la industria y de los sectores interesados sobre los desafíos que puedan existir en el proceso de implementación de la ley de IA, con el fin de identificar en qué aspectos la incertidumbre regulatoria está obstaculizando el desarrollo de la tecnología, señala el texto de la propuesta que presentó hoy la Comisión.
Los resultados de esta consulta servirán para evaluar si el acervo digital, incluida la Ley de IA, refleja adecuadamente las necesidades y limitaciones de las pequeñas y medianas empresas.
En este contexto, la Comisión está redactando un código de conducta para los desarrolladores de modelos de IA generativa, sobre el cual han alertado las organizaciones de la sociedad civil, la Coalición Europea de Creadores y los eurodiputados que redactaron la ley de inteligencia artificial de la UE.
Todos ellos han alertado de que el último borrador del texto no obliga a las empresas a evaluar ni mitigar los riesgos que los modelos de IA generativa puedan causar a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Virkkunen mencionó que está «consciente de las críticas» que ha generado este último borrador y afirmó que no será la versión definitiva del texto.
En relación con los temores de las asociaciones de creadores y de periodistas, que temen que la ley de IA no proteja adecuadamente sus derechos de autor, la vicepresidenta afirmó que «es muy importante» que se respeten.
«Pero, al mismo tiempo, me gustaría animar a los propietarios de derechos de autor a que proporcionen más contenidos para el entrenamiento de la inteligencia artificial», dijo.
La vicepresidenta de la Comisión afirmó que es necesario «encontrar el equilibrio» para que los creadores reciban «una compensación justa cuando se utiliza su trabajo para entrenar a la inteligencia artificial», aunque reconoció que es «muy difícil» de lograr.
Bruselas, que también ha retirado la ley de responsabilidad civil para las empresas de inteligencia artificial, prepara un paquete de simplificación digital para el último trimestre de 2025.