En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La contaminación afecta el ADN de niños y adolescentes

La contaminación afecta el ADN de niños y adolescentes
La contaminación afecta el ADN de niños y adolescentes

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La contaminación ambiental causa diversos daños en la salud como problemas respiratorios, alergias, mayor riesgo de sufrir infarto o afectaciones en el cerebro, pero hay otra complicación que hasta hace poco se desconocía: el daño al ADN de niños y jóvenes.

Investigaciones de la Universidad de California, Berkeley, indican que el daño especifico que causa la contaminación es el acortamiento de los telómeros, algo que se ha relacionado con el estrés y la muerte prematura.

Los investigadores señalan que el largo de los telómeros puede tener un uso potencial como un biomarcador del daño al ADN por la exposición ambiental e inflamación crónica.

Para estudiar los efectos de la contaminación en los niños, los investigadores seleccionaron a 14 menores originarios de Fresno, California, considerada la segunda ciudad más contaminada de Estados Unidos.

Posteriormente asesoraron la relación entre los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs); y el acortamiento de los telómeros, un daño en el ADN que se relaciona con el envejecimiento.

Los resultados

Los investigadores observaron que conforme los HAPs aumentaban, el largo de los telómeros disminuía. Quienes padecían asma o alguna enfermedad respiratoria, fueron expuestos a un mayor nivel de HAPs.

Indicaron que la relación entre los niveles de HAPSs y el acortamiento de los telómeros, fue más significativa después del asma y otros factores como la edad, el sexo y la etnicidad.

Una de las razones por las que los niños y jóvenes sufren más daños en su ADN, es que pueden tener una regulación de acortamiento de telómeros distinta a la de los adultos.

Los resultados obtenidos se suman a otras conclusiones sobre la contaminación en donde se asegura que ésta causa estrés oxidativo que puede dañar a los lípidos, proteínas y ADN.

Por ello, los investigadores indican que ante todos los riesgos de la contaminación, es necesario diseñar intervenciones y políticas más efectivas.

Fuente: sumedico.com

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *