Santo Domingo.- Más que una pasión, el fútbol es una forma de creer y vivir momentos mágicos; es un deporte que crea conexiones y fortalece los lazos entre amigos, familia y comunidades. En línea con ese espíritu de celebración, la emoción del fútbol femenino se apodera de la República Dominicana con la llegada de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2024™, que se celebrará por primera vez en el país, del 16 de octubre al 3 de noviembre.
Este torneo representa un hito en la historia del deporte en el país, patrocinado con orgullo por Coca-Cola y Powerade, quienes expanden el mensaje de que «Creer es para todos. La magia es creer en ellas».
Este patrocinio no solo se queda en las canchas. La Compañía Coca-Cola reconoce el poder femenino en todos los ámbitos de la vida y el fútbol como un movilizador para unir a las personas más allá de sus diferencias. Por eso, bajo el concepto Capitanas, tan común en el fútbol, la Compañía presenta su manifiesto oficial por medio de un film inspirador, reconociendo el rol más importante que desempeña cada mujer: ser la Capitana de su propia vida y su liderazgo en diferentes ámbitos sociales.
“Ver a mi país como anfitrión de la Copa Mundial Femenina Sub-17 me llena de alegría y orgullo. Para nosotros este torneo es una oportunidad única para empoderar a las jóvenes y demostrar que, en el fútbol y en la vida, cada mujer puede ser la capitana de su propia historia«, añade Ana Virginia García, directora de Marketing para Coca-Cola República Dominicana.
Este compromiso se extiende más allá del torneo, ya que la Compañía Coca-Cola entiende que el fútbol femenino es una herramienta de transformación y oportunidad para las jóvenes, generando un impacto positivo en términos de comunidad, conexión y educación.
El torneo
La Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2024™ se llevará a cabo en dos sedes principales: el Estadio Félix Sánchez en Santo Domingo y el Estadio de Fútbol Cibao en Santiago de los Caballeros. Este evento, que se celebra por primera vez en la República Dominicana y por segunda vez en el Caribe (tras Trinidad y Tobago en 2010), contará con la participación de 16 equipos internacionales, destacándose como una plataforma sin precedentes para el desarrollo del fútbol femenino y la visibilidad de las atletas emergentes.
La competencia comenzará el miércoles 16 de octubre de 2024, con la selección dominicana enfrentándose a Ecuador en el partido inaugural, y culminará con la final el domingo 3 de noviembre. Esta será la tercera edición del torneo en territorio de la Concacaf, luego de las ediciones de 2010 y 2014, donde las mejores jugadoras de fútbol del mundo ofrecerán un espectáculo de entretenimiento y espíritu deportivo para todos los aficionados.
Elizabeth Mena, del equipo de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, puntualizó que el torneo “es una oportunidad única para mostrar al mundo la riqueza cultural y la hospitalidad de nuestro país”. Además, agregó que este evento “no solo elevará nuestro perfil en el deporte global, sino que también servirá como un catalizador para el desarrollo económico y social”.
La Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2024™ constará de 32 partidos, iniciando con fase inicial contará con 4 grupos conformados de la siguiente manera:
Grupo A: República Dominicana (anfitrión, debuta), Ecuador (debuta), Aotearoa Nueva Zelanda, Nigeria.
Grupo B: España, EE. UU., República de Corea, Colombia.
Grupo C: República de Corea, México, Kenia (debuta), Inglaterra.
Grupo D: Japón, Polonia (debuta), Brasil, Zambia.
Las entradas para el torneo ofrecen una excelente relación calidad-precio y son exclusivamente electrónicas, disponibles en www.fifa.com.
Coca-Cola, además de apoyar a los equipos y al personal del torneo, presentará una campaña educativa centrada en el reciclaje, animando a los seguidores a unirse a la iniciativa Un Mundo Sin Residuos. Este esfuerzo subraya el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la creación de un impacto positivo y duradero en las comunidades.
Con el evento a la vuelta de la esquina, la República Dominicana se prepara para un festival de talento y empoderamiento que promete dejar una huella imborrable en la historia del deporte.