En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La corrupción se ha "institucionalizado" con Mohamed VI, según WikiLeaks

La corrupción se ha
La corrupción se ha "institucionalizado" con Mohamed VI, según WikiLeaks

Wikileaks.

París.- Las prácticas de corrupción en Marruecos, “que existían durante el reinado de Hasán II”, se han “institucionalizado” con su hijo, el rey Mohamed VI, según datos revelados hoy por WikiLeaks a través del diario “Le Monde”.

La corrupción en el país magrebí ocupa una parte “no desdeñable” de los cables de la diplomacia estadounidense procedentes de Marruecos filtrados por WikiLeaks y en los que se señala que es una “práctica extendida”, afirma el vespertino francés.

“Afecta tanto a los civiles como a los militares, ignora las clases sociales y alcanza hasta al Palacio Real”, escribe “Le Monde”, que se hace eco de la experiencia de un empresario extranjero con interés en invertir en un proyecto inmobiliario.

Ese empresario, del que no se da el nombre, sufrió las consecuencias del retraso del proyecto, para el que contaba ya con financiación, e ignoraba las causas del aplazamiento hasta que una compañía, “vinculada al Palacio Real”, le comunicó que éste tenía especial interés en que se contara como socio a la sociedad marroquí.

“Le Monde” continúa: el empresario extranjero rechazó la propuesta, pero aceptó posteriormente -después de meses de bloqueo del proyecto- intermediar entre la firma marroquí e inversores de un país del golfo Pérsico.

Cuando esta intermediación tuvo éxito, la empresa marroquí reclamó ya solamente una participación del 5% en el proyecto inmobiliario.

En el mismo cable, fechado en noviembre de 2009, se cita a un hombre del mundo de las finanzas que asegura a su interlocutor que en Marruecos “las grandes decisiones de inversión (privadas)” necesitan del visto bueno de tres personas “con una posición de privilegio en el corazón de la monarquía”.

En otro cable al que alude “Le Monde” fechado en agosto de 2008, se insiste en la “corrupción institucionalizada” que se detecta en las “altas esferas” de las Fuerzas Armadas Reales, especialmente en las destacadas en el Sahara Occidental.

En concreto, se cita al general Abdelaziz Benanni, de quien se dice que utiliza su posición para obtener dinero procedente de contratos militares y que así tiene influencia en “decisiones sobre el ámbito de los negocios”.

También se alude a la importancia del “tráfico de drogas, el blanqueo de dinero y una corrupción endémica” en el crecimiento económico de la ciudad de Casablanca.

Se da el ejemplo, según WikiLeaks, de los intentos del consulado estadounidense en esa ciudad de ampliar sus dependencias, cuyos responsables afirmaron que, de la treintena de sitios identificados como susceptible de ser interesantes para la operación, “se tuvo que excluir a más de veinte porque los propietarios no querían vender en una transacción oficial”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *