En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La corrupción ya no es "tema tabú" en América Latina, según experto español

La corrupción ya no es
La corrupción ya no es "tema tabú" en América Latina, según experto español

MONTEVIDEO.- La corrupción en América Latina es un problema en el que se está haciendo un avance “importante”, a la vez que ya no es un “tema tabú”, explicó hoy a Efe en Montevideo el jefe de estudios de Enseñanzas Especiales en el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF), Gonzalo Gómez de Liaño.

“La corrupción es un importante problema mundial, es decir, no debe excluirse a América latina de este problema. Honestamente, creo que se está haciendo un avance importante en la corrupción. De momento ya no es un tabú y muchos de los países tienen algunos instrumentos de lucha con ellos”, comentó Gómez de Liaño.

Además, el experto español indicó que, a pesar de ser muchos los cambios para preventivamente intentar atacar esta conducta, “son básicas las normas de transparencia que hoy, con más o con menos acierto, se están implementando o implantando en casi todos los países”.

El experto en la materia se encuentra estos días en Montevideo en el seminario “Lucha de la corrupción desde las administraciones financieras y tributarias”, que se realiza a partir de hoy hasta el próximo viernes, 14 de octubre, en el Centro Cultural de España (CCE).

Entre los países participantes están Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay

“Este seminario va a tener un contenido y una forma de ejecutarlo interesante. Va a ser de alguna forma la magnitud y la lucha que desde la Administración debe o podemos hacer contra la corrupción, los actos de corrupción y las tramas organizadas de corrupción, especialmente las que tienen incidencia de carácter tributario, financiero y económico para un país”, especificó.

Asimismo, detalló que se basará en la participación de entendidos de la región de distintos orígenes profesionales: inspectores, auditores, controladores del ámbito de los ministerios de Hacienda o de las imposiciones internas o aduaneras, de contralorías y otros ámbitos económicos y del Ministerio Fiscal de algunos de los países.

“Durante estos días se pretende estudiar las materias vinculadas con la corrupción o incluso también con regímenes disciplinarios así como analizar nuevas tendencias que son importantes para atacar estas conductas, estudiar los tratados internacionales en algún caso”, añadió.

El experto señaló que la aportación de España en el seminario “puede ser la experiencia de la lucha contra los corruptos”.

“España no es el paradigma de la no corrupción. En España se han judicializado, se están enjuiciando y se están sometiendo a procesos judiciales a muchas personas, tramas u organizaciones corruptas”, puntualizó.

Gómez de Liaño se refirió a dos casos particulares como ejemplos de países que tienen y utilizan sistemas y legislación contra la corrupción: Brasil y Guatemala.

En septiembre de 2015, el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015) fue detenido y enviado a prisión preventiva acusado de ser el líder, junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también presa, de la red de defraudación aduanera “La Línea”, y posteriormente ambos fueron imputados en otros casos de corrupción.

“Guatemala es un país que ha procesado y ha relevado a su presidente con lo cuál creo que esto es importante”, matizó.

Con respecto de Brasil, el especialista recalcó los numerosos casos de corrupción que “han saltado” a los medios de comunicación del país y se que se encuentran “en trance de tener unos resultados”.

“Visibilizar este problema es uno de los primeros pasos. Lo que se está haciendo es que la ciudadanía tome conciencia de que los actos de corrupción lesionan los derechos e intereses de los ciudadanos y que la administración pública de algunos países sea consciente de que hay que atacar estas conductas”, concluyó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *