MANAGUA.- La pandemia de la covid-19 ha elevado en más del 100 % el precio de las materias primas utilizadas en Centroamérica, especialmente las que se usan para producir plástico, alimentos, transporte o construcción, afirmó este jueves la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (Fecaica).
Los confinamientos en algunos países productores, las demandas pendientes de cubrir y la falta de disponibilidad «han provocado que las materias primas registren alzas sistemáticas superiores al 100 % de sus costos, en comparación al mismo período de hace un año», dijo a Efe la directora Ejecutiva de Fecaica, Paola Quezada.
Parte del incremento de los costos se debe a «la poca disponibilidad de contenedores para trasladar materias primas, lo que incrementó hasta en cinco veces el costo de fletes internacionales, provocando mayor desabastecimiento por retrasos logísticos», explicó.
De acuerdo con la directora de Fecaica, «el incremento del precio de materias primas y del petróleo ha provocado alzas de precios en múltiples productos, entre ellos alimenticios, como carnes, granos y pan, así como el petróleo, el hierro y la madera».
Quezada señaló que, por sus características, la región tiene pocas opciones para evitar el impacto de las alzas.
«Por ser un problema mundial, y siendo Centroamérica una región importadora de combustibles y materias primas, la capacidad de respuesta ante este fenómeno es poco flexible», explicó.
En el caso del plástico, cuya escasez de materia prima creó impacto a industrias como la de Nicaragua, la región «ha estado adquiriendo materia prima de Estados Unidos con un alza de precio de más del 40 % al 80 %, en relación los meses de marzo y abril de 2020», indicó la fuente.
Ante tal situación, las empresas han intentado resolver con productos sustitutos, pero al no haber abastecimiento, «se están sacrificando utilidades y flujos para poder comprar materia prima de contado y garantizar la producción, aunque la recuperación de este efectivo sea de más de 60 días», refirió Quezada.
La reestructuración de los procesos de producción, recortes en la fabricación de productos y asignación de vacaciones al personal, están entre las otras alternativas que han buscado los empresarios para evitar el impacto por la falta de materia prima en Centroamérica, aunque «en muchos sectores se ve la necesidad de trasladar al consumidor final el costo», de acuerdo con Fecaica.
El organismo regional espera que la industria se recupere este mismo año, siempre que se cumplan las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta un crecimiento del 4,1 % en la economía de América Latina y el Caribe en 2021.