En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La Cruz Roja dice que las sanciones a Libia afectan a la ayuda humanitaria

La Cruz Roja dice que las sanciones a Libia afectan a la ayuda humanitaria
La Cruz Roja dice que las sanciones a Libia afectan a la ayuda humanitaria

Cruz Roja

Ginebra.- Las sanciones impuestas a Libia por la comunidad internacional hace cinco meses están afectando a la población civil, ya que la ayuda humanitaria no llega a muchos lugares, indicó este viernes y el jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en el norte y oeste de África, Boris Michel.

Michel recordó, en una entrevista realizada para la web del CICR, que la lucha armada continúa en muchas áreas del país, especialmente en las montañas de oeste, en torno a Misrata y Brega, donde los servicios médicos se ven obligados a atender a los heridos con escaso material sanitario, que llega con dificultades por las sanciones.

“El peligro no está sólo durante las batallas, ya que cuando se alcanza una tregua en una zona, los civiles corren el riesgo de ser heridos por proyectiles sin explotar diseminados por el terreno”, agregó.

El responsable del CICR en la zona explicó que la imposición de sanciones económicas a Libia por las Naciones Unidas no son incompatibles con las leyes humanitarias internacionales.

“Las sanciones incluyen mecanismos de excepción para la ayuda humanitaria y artículos esenciales como suministro médico, pero esas excepciones no se están aplicando en la práctica”, subrayó Michel.

Michel señaló que Libia es altamente dependiente de las importaciones de material médico, hasta el punto de que el 95 por ciento de este suministro en Libia fue importado antes de que estallara en conflicto.

Según dijo, con las sanciones, muchas compañías extranjeras han abandonado el país y se han paralizado las importaciones, por lo que se teme que en unas semanas se llegue a una situación de escasez grave de estos materiales de primera necesidad.

“La escasez de medicinas y vacunas puede provocar epidemias de sarampión, especialmente en el suroeste donde ya hay varios brotes de la enfermedad, que puede llegar a causar más muertes especialmente entre aquellos que padecen cáncer, diabetes o fallo renal”, precisó.

Además de material sanitario, Michel señaló que también se necesitan surtidores de bombas, motores y generadores eléctricos para mantener, reparar o reconstruir la red de suministro de agua, además de productos químicos para potabilizarla.

Michel explicó que en algunas partes de Libia ya han sufrido cortes en el suministro de agua en las últimas semanas y que, si la situación continúa así, la población se verá obligada a descuidar su higiene personal y nuevas enfermedades surgirán por la falta de salubridad.

Para mitigar el impacto de las sanciones, el CICR ya ha enviado un avión con 40.000 dosis de vacunas contra el sarampión a la ciudad de Sabha, en el suroeste, donde han surgido los primero brotes; y ha creado un banco de sangre en Trípoli para atender a los heridos en la guerra.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *