En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La cumbre de la ONU sobre países más pobres se encamina al fracaso, según ONG

La cumbre de la ONU sobre países más pobres se encamina al fracaso, según ONG
La cumbre de la ONU sobre países más pobres se encamina al fracaso, según ONG

Haitianos

Estambul.- La cuarta Conferencia de la ONU sobre los Países Menos Desarrollados se encamina al fracaso, ya que, según organizaciones de la sociedad civil, el plan de acción que se adoptará mañana no atiende peticiones esenciales como condenar la deuda externa, aumentar la ayuda económica o eliminar los aranceles.

“Estamos consternados y desilusionados porque el Programa de Acción (…) deja a la gente que vive en los países menos desarrollados en una posición peor que la actual”, criticó en rueda de prensa el nepalí Arjun Karki, portavoz de las numerosas ONG que participan en la cumbre de Estambul.

El Programa de Acción de Estambul será adoptado mañana en la clausura de la conferencia y marcará las directrices de la ayuda a los Países Menos Desarrollados (LDC, en sus siglas inglesas) durante la próxima década, en sustitución del plan aprobado en la cumbre de Bruselas de 2001.

“Todo el mundo habla de la importancia de la participación de la sociedad civil, pero parece que no tienen en cuenta nuestras opiniones”, se quejó Ihsan Karaman, de la ONG turca Doctors Worldwide.

Los representantes de estas organizaciones alertan de que se está perdiendo una gran oportunidad y denuncian que la ONU había mostrado su “compromiso” antes de la conferencia y había prometido incrementar la ayuda.

Pero ni ha habido aumento de ayuda económica a los LDC hasta el 0,15 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) de los países desarrollados, ni se ha acordado la condonación de la deuda externa, dos propuestas que había hecho el Grupo de Eminencias designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según la activista etíope Azeb Girmai, tampoco ha habido avances en el apoyo a los países pobres en la lucha contra el cambio climático, a pesar de que la propia ONU reconoce que es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las naciones menos desarrolladas, casi todos ellas situadas en la franja tropical del planeta.

Con todo, una fuente diplomática europea explicó a Efe que “el plan de acción aún no está cerrado”, sobre todo debido a las divergencias entre Estados Unidos y el G-77, el grupo de países menos desarrollados y en vías de desarrollo que ahora preside Argentina.

En concreto, las dos delegaciones más enfrentadas son la bangladesí y la estadounidense, puesto que la segunda no acepta la propuesta de que los LDC puedan exportar sin aranceles ni cuotas a los países más ricos, a lo que Bangladesh y otros estados pobres dan suma importancia.

“Hemos pedido que se eliminen tanto estas como otras barreras que obstaculizan las exportaciones de los países pobres y no vemos nada de esto en el plan de acción”, aseguró Karki.

De acuerdo con el portavoz, en el plan que se adoptará mañana no se especifican “compromisos reales” con el desarrollo en los países más pobres y no se establecen “objetivos cuantificables” ni mecanismos de supervisión que permitan hacer a los gobiernos “responsables” de su cumplimiento o no.

“Adoptando este programa, los gobiernos están incumpliendo acuerdos anteriores”, denunció Karki.

Según las organizaciones de la sociedad civil, en el nuevo plan han primado, “de una forma cínica”, “los intereses comerciales y financieros, sin tener consideración alguna por el desarrollo”.

La presente conferencia se celebra en Estambul durante esta semana y está dividida en cuatro sectores (gubernamental, interparlamentario, privado y sociedad civil), cada uno de los cuales ha hecho sus aportaciones.

El grupo de los LDC está formado por 33 países africanos, 9 asiáticos, 5 de Oceanía y 1 americano (Haití) que presentan el menor Índice de Desarrollo Humano del planeta.

A pesar de que su población suma 885 millones de personas (el 13 por ciento mundial), sólo se reparten el 1 % de la riqueza total y tres de cada cuatro de sus habitantes viven con menos de 2 dólares al día.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *