En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La cúpula del OIEA viaja hoy a Irán para acordar más inspecciones nucleares

La cúpula del OIEA viaja hoy a Irán para acordar más inspecciones nucleares
La cúpula del OIEA viaja hoy a Irán para acordar más inspecciones nucleares

Inspección Nuclear

VIENA.- La cúpula del OIEA, con el director general Yukia Amano a la cabeza, viaja este domingo a Teherán, donde espera cerrar con las autoridades iraníes un acuerdo marco para intensificar sus inspecciones del polémico programa nuclear de la República Islámica.

El viaje de Amano -el primero a Irán desde que asumiera la dirección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en 2009- se decidió a corto plazo, tras los avances alcanzados en dos rondas de conversaciones que mantuvo una delegación de la agencia de la ONU el lunes y el martes pasados en Viena con un equipo negociador iraní.

“Es el momento indicado para hacer una visita a Irán”, dijo Amano a un grupo de periodistas en el Aeropuerto Internacional de Viena, antes de iniciar su viaje este domingo y tras explicitar que tenía “una invitación pendiente para ir a Irán” desde el año pasado.

“El objetivo de esta visita es intensificar el diálogo con Irán (…) Espero ayudar a alcanzar un acuerdo sobre un acercamiento estructurado (para resolver los asuntos pendientes)”, añadió.

El director general del OIEA viaja a la República Islámica acompañado por el inspector jefe de desarme, Herman Nackaerts, y el director adjunto para asuntos políticos, Rafael Grossi.

“Nadie espera que las conversaciones en Irán sean un ‘paseo’, pero claro está que Amano tiene que estar muy confiado en poder alcanzar un acuerdo”, indicó hoy a Efe una fuente diplomática cercana al OIEA.

La delegación internacional se reunirá en Teherán mañana, lunes, con el negociador jefe iraní para asuntos nucleares, Said Jalili.

El principal objetivo es cerrar con Irán un acuerdo marco para un “proceso estructurado”, a fin de poder avanzar en las dudas pendientes en la investigación atómica que ya dura casi una década.

Los inspectores del OIEA desean un mayor acceso a expertos, materiales y lugares que se encuentran, según los servicios de inteligencia occidentales, bajo sospecha de estar relacionados con un supuesto programa nuclear militar.

Entre estos sitios destaca el complejo militar de Parchín, en las afueras de Teherán, donde Irán podría haber llevado a cabo experimentos que sirven para la construcción de bombas nucleares.

Irán niega desde hace años estas alegaciones y asegura que no tiene nada que ocultar, pero rechaza al mismo tiempo conceder el acceso que exige el OIEA.

Amano desestimó hoy la eventualidad de desplazarse a Parchín: “No creo que vaya. Es una visita corta y yo no soy un inspector”, dijo.

El viaje de Amano a Teherán se produce en un momento clave del conflicto nuclear internacional, pues el miércoles próximo se reúnen en Bagdad las cinco potencias nucleares del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China) y Alemania con Jalili para encontrar una forma de desbloquear el conflicto de forma dialogada.

Aunque Amano resaltó hoy que esas negociaciones y las conversaciones con el OIEA “son dos cosas diferentes”, expresó su esperanza en que ambos procesos tengan un efecto mutuo positivo.

Diplomáticos occidentales en Viena dan por hecho que Irán desea llegar a la cita de Bagdad con un éxito en sus manos -en forma de un acuerdo con el OIEA- para poder negociar mejor alguna que otra concesión de parte de la comunidad internacional.

Dos días más tarde, el OIEA emitirá en Viena su informe más reciente sobre sus inspecciones en Irán.

En este documento, que en los últimos años ha palpado los imparables avances del programa nuclear iraní pese a las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU, se incluirá el resultado del viaje de Amano a Irán, indicaron las fuentes consultadas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *