En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La Declaración de Mérida, "casi lista" y con cuatro proyectos en puerta

La Declaración de Mérida,
La Declaración de Mérida, "casi lista" y con cuatro proyectos en puerta

635343458942607587mMÉXICO.- La declaración final de la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) está “casi lista” y prevé la puesta en marcha de cuatro proyectos de cooperación en materia de comercio y de prevención de desastres naturales, dijeron hoy fuentes del foro.

“Hemos avanzado muchísimo” en la reunión celebrada este lunes en Mérida, en el sureste de México, para preparar la cita de jefes de Estado y de Gobierno de la AEC del próximo miércoles, dijo en una conferencia de prensa el secretario general del foro, el colombiano Alfonso Múnera.

Añadió que la Declaración de Mérida está “casi lista” y recordó que durante la presidencia mexicana de la AEC en el último año han avanzado en el diseño de cuatro proyectos de cooperación que están “a punto de lanzar”.

Dos de ellos buscan mejorar las capacidades del Caribe para la prevención de desastres naturales a través de un mejoramiento de la información territorial y los otros dos están dirigidos a facilitar el comercio y la inversión en la región, explicó Múnera.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, indicó en la rueda de prensa que el objetivo es identificar oportunidades de comercio e inversión en áreas como infraestructura, turismo sostenible, energía renovable, pero consideró prematuro hablar de un Tratado de Libre Comercio de todo el Gran Caribe.

En la medida en que vaya floreciendo el comercio y la inversión será necesario un marco jurídico sólido de la relación, matizó.

El ministro de Exteriores dijo que las pequeñas islas francesas de Guadalupe y Martinica participarán por primera vez en la cumbre de la AEC como Estados asociados.

Sobre el nivel de participación en el cónclave, Meade destacó que esperan a representaciones de casi todos los países al menos “a nivel ministerial”.

A la pregunta específica sobre la participación de los jefes de Estado, el canciller confió en que asistan los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Raúl Castro, si bien admitió que aún no está en la posibilidad de confirmarlo.

Sobre la cumbre entre México y la Comunidad del Caribe (Caricom), que se llevará a cabo este martes en Mérida, Meade dijo que buscarán “identificar las prioridades que habrán de regir la cooperación de 2014 a 2016”.

En años recientes, ambas partes han identificado “espacios fértiles” de cooperación como el desarrollo del español como segunda lengua, la salud, el turismo, la agricultura y el cambio climático, enfatizó el jefe de la diplomacia mexicana.

Por su parte, el secretario general de Caricom, Irwin LaRoque, indicó que este martes los gobernantes trabajarán en áreas de cooperación técnica en desastres naturales y transportes.

El canciller mexicano descartó que en las cumbres del martes y miércoles se den pronunciamientos en relación a la situación de Venezuela, dado que hay “otros espacios de diálogo político” como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Meade precisó que la reunión de los dirigentes del Mecanismo de Tuxtla, que se celebrará la mañana del miércoles, tiene como objetivo “reivindicar la importancia” de ese mecanismo y recuperar el ritmo de los encuentros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *