Redacción externa.- Un estudio encontró que solo el 9% de las personas con la enfermedad neuromotora mostró deterioro cognitivo grave en los 10 años posteriores al diagnóstico
Muchas personas con enfermedad de Parkinson podrían temer a la demencia como una consecuencia común de la enfermedad. Pero una nueva investigación sugiere que la demencia no es inevitable con el Parkinson y, de hecho, es menos común de lo que se supone.
Si la demencia ocurre, por lo general lo hace mucho más tarde en la vida de lo que se suponía anteriormente, también encontró el estudio. “Estos resultados proporcionan estimaciones más esperanzadoras del riesgo a largo plazo de demencia para las personas con enfermedad de Parkinson, lo que sugiere que hay un plazo más largo para intervenir para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Daniel Weintraub, de la Universidad de Pensilvania (UPenn), en Filadelfia.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 7 de agosto de la revista Neurology. Como anotó Weintraub en un comunicado de prensa de la revista, “las personas con Parkinson temen el desarrollo de demencia, y la combinación de un trastorno del movimiento y un trastorno cognitivo puede ser devastadora para ellas y sus seres queridos”.
Estudios anteriores habían sugerido que el 80% de los pacientes con Parkinson podrían desarrollar demencia dentro de los 15 a 20 años posteriores a ser diagnosticados con Parkinson.
“Aunque estos estudios fueron importantes para resaltar el problema del deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson, los estudios se realizaron hace muchos años, eran relativamente pequeños y tenían otras limitaciones, así que queríamos reevaluar estos hallazgos”, dijo Weintraub, profesor asistente de psiquiatría de la UPenn.
Para obtener una imagen más clara de la incidencia de demencia entre los pacientes de Parkinson, el equipo de Weintraub analizó los datos de dos grandes estudios prospectivos. Un estudio en el que participaron 417 personas fue internacional. Los participantes tenían una edad promedio de 62 años, fueron diagnosticados recientemente con Parkinson cuando ingresaron al estudio y aún no habían comenzado el tratamiento al inicio del estudio.
El segundo estudio se llevó a cabo en la Universidad de Pensilvania. Participaron 389 pacientes de Parkinson con una edad promedio de 69 años. Todos habían sido diagnosticados con la enfermedad unos seis años antes de unirse al estudio.
Se dio seguimiento a las personas del estudio internacional durante 10 años, y durante ese tiempo se estimó que un 9 por ciento desarrollaron demencia, anotó el equipo de Weintraub. En el estudio de Pensilvania, en el que los pacientes tenían un sesgo hacia la edad, se estimó que un 27 por ciento de los pacientes desarrollaron demencia en un periodo de 10 años. Los riesgos estimados de demencia a 15 años en este estudio fueron de un 50 por ciento, y el riesgo aumentó a un 74 por ciento a lo largo de 20 años, apuntaron los investigadores.
Ser mayor, ser hombre y tener un nivel educativo más bajo fueron factores que aumentaron las probabilidades de demencia. Los investigadores anotaron que los participantes en los estudios tendían a ser personas blancas con un alto nivel educativo, por lo que los hallazgos podrían no aplicarse a la población general.