x
12 Abril 2024

La Democracia Dominicana: Chávez, Caamaño y Fidel Castro

Enfoque
Imagen sin descripción

El 2 de febrero del 1999, hace ya 25 años que pasaron volando, formé parte de la Delegación Oficial que asistió a la toma de posesión del presidente Hugo Chávez Frías.

Encabezó esa Delegación el presidente de la República Dominicana Leonel Antonio Fernández Reyna, y la integraban además el secretario de la Presidencia Danilo Medina y el secretario de Estado sin Cartera Euclides Gutiérrez Félix, entre otros.

El Fenómeno Chávez

Contar un espacio de tiempo equivalente a la cuarta parte de lo que significa un siglo en el tiempo implica repasar un sinnúmero de sucesos y acontecimientos de la vida política de una sociedad o de las sociedades en las que desarrollan sus convivencias los pueblos.

En este caso nos tenemos que referir a los pueblos venezolano, dominicano y cubano, a los que debemos aludir específicamente porque el título de este artículo menciona a tres líderes ya fallecidos de esos tres pueblos y además porque esos renombrados dirigentes se destacaron en acciones militares importantes.

El día 1 de febrero del 1999, en la víspera de la toma de posesión de Chávez, pude leer un reportaje de Gabriel García Márquez que ponía en su contexto histórico la personalidad política y los antecedentes que permitieron que el coronel Hugo Chávez ganara arrolladoramente las elecciones en Venezuela celebradas en diciembre del 1998.

Elecciones totalmente libres fueron aquellas, supervisadas por el equipo del expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, quien en 1996 también dirigió el equipo de observadores que testificó la victoria del presidente Fernández Reyna en la República Dominicana.

Caamaño en la Memoria:

El coronel Francisco Caamaño hubiese sido un hombre más joven en edad que Fidel Castro si hubiera estado presente en los actos celebrados en Caracas con motivo de la toma de posesión del coronel Chávez, pero Caamaño había muerto 26 años antes en una incursión guerrillera.

Chávez admiraba a Caamaño porque había encabezado la defensa del gobierno constitucional de Juan Bosch en 1965 en la lucha frente a la intervención militar de los Estados Unidos, pero a Chávez le había correspondido combatir grupos guerrilleros venezolanos y cuando estaba activo en las filas castrenses creó un movimiento militar que en 1992 intentó derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez.

Curioso resultó que el expresidente Pérez estuvo presente el 2 de febrero en los actos de ascensión de Chávez y lo felicitó personalmente, de lo cual fuimos testigos presenciales.

Fidel Castro:

Fidel Castro había tomado el Poder en Cuba en enero de 1959 después del triunfo de un proceso de insurrección contra la dictadura que implantó Fulgencio Batista tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1953.

En febrero de 1999 ya el régimen establecido por Fidel en Cuba cumplía 40 años, la misma cantidad de años que cumplía en este 1999 el régimen de democracia de los partidos que en Venezuela reinaron después que en 1958 terminaron los diez años de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Nuestra Democracia:

En 1999 se habían de cumplir 33 años de procesos electorales contínuos realizados en nuestro país a partir de 1966, cuando empezó a gobernar por elecciones el doctor Joaquín Balaguer.

En agosto de 1998, el año anterior, Fidel Castro por invitación del presidente Fernández Reyna, había estado en nuestro país y el líder cubano se reunió con el expresidente Balaguer en su residencia de la avenida Máximo Gómez 25.

Invitado después por el presidente Hipólito Mejía, el presidente venezolano Chavez también se reunió una vez con el expresidente Balaguer en la Máximo Gómez 25.

Colofón:

Nuestra democracia partidaria ha sobrevivido a las contrariedades y es estable sesenta años después del Gobierno del presidente Juan Bosch de 1963, de la guerra civil y la intervención norteamericana de 1965, y después de la continuidad de los procesos eleccionarios que empezaron en 1966 con la ascensión al Poder del presidente Balaguer.

Comenta con facebook