x
Batalla Electoral 2024

La desesperación aprieta

Imagen sin descripción

Tres encuestas de respetable acreditación, confirmaron esta semana lo que el pueblo viene percibiendo desde finales de años: que si las elecciones del 20 de mayo se celebran dentro del contexto de la realidad actual, Danilo Medina las gana en primera vuelta.

Todas fueron levantadas antes del acto en que la tercera fuerza política del país, el Partido Reformista Socialcristiano (PRSC),  suscribiera el pacto con el PLD, para llevar en su boleta a la fórmula Danilo-Margarita.

Hamilton Campaigns, hizo su levantamiento del 29 de enero al 15 de febrero, con 915 entrevistas, y reveló que Danilo Medina se había elevado 50% frente a un 46% de Hipólito Mejía;  Benenson Strategy Group, que en los Estados Unidos trabaja para la campaña del presidente Obama, hizo su trabajo del 11 al 14 de febrero, con 1,200 muestras y por igual halló a Danilo Medina encaramado en un 50%, mientras que Hipólito Mejía tenía un 45%.

Asisa Research, que trabajó con 11,574 personas, del 10 al 14 de febrero reportó a Danilo Medina con 52.1% frente a un 46.3% de Hipólito. Todas coinciden en que lo único que Hipólito ha logrado elevar ha sido su tasa de rechazo que anda por el 47%, mientras el gobierno, en la muestra de Asisa registra una significativa progresión en su valoración positiva.

En todas también resulta mayor el porcentaje de personas aún no decididas que podrían votar por Danilo, que el que podría votar por Hipólito, y en la percepción, independientemente de partidos, aventaja ampliamente  Danilo Medina. Los acontecimientos van tomando carácter irreversible, e Hipólito y los suyos, sienten que se les ha arrebatado un triunfo que daban por seguro, de ahí que se hayan decidido por las armas sucias.

Aún a sabiendas de que la infamia lanzada contra la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, se les vendría abajo en cualquier momento, porque los planeadores de ese ataque son exfuncionarios del Estado, que por experiencia propia, saben que los que desempeñan funciones públicas están clasificados en los protocolos de la banca internacional como personas políticamente expuestas, y por lo tanto ningún banco accede a aperturarles cuentas, y si las tenían antes de convertirse en funcionarios,  no les aceptan  nuevos depósitos, pero que tampoco puede hacerlo un hermano, un hijo o un cónyuge, porque para el caso tienen la misma clasificación.

Aún así, entre el tiempo de la falsedad y la llegada de la certificación bancaria que la desmentían, pasaban unos días que el PPH consideraba útiles para dejar la estela de dudas, que hiciera que gente ignorante creyeran en ese absurdo, y, desde que se les agotó esa mentira, tenían montada otra, sin saber que para su propia filas sería como mencionar soga en presencia de ahorcado, porque nadie tiene más colaboradores con el  visado estadounidense cancelado que Hipólito Mejía.

Lanzaron la especie oficiosa  de que a cuatro personas del entorno del presidente Leonel Fernández, les habían suspendido el visado norteamericano, y dos de ellos salieron el pasado viernes con sus visas personales a cumplir compromisos en Estados Unidos.

De ñapa  pusieron en la red un  supuesto cheque de soborno por tres millones de dólares que un consorcio extranjero le habría entregado a un ministro, cosa que ninguna empresa del mundo haría porque además de que la descalifica para participar en cualquier licitación pública internacional, la hace pasible  de sanciones penales, pero el  beneficiario de un cheque así, no encontraría ni donde cambiarlo ni donde depositarlo, de modo que  estaría recibiendo nada.

Comenta con facebook