x

¿La deuda pública ha subido o ha bajado en estos primeros dos años de Gobierno?

Mientras el sector público dominicano espere con déficit, la deuda en dólares o en pesos va a seguir aumentando. Este año el gobierno espera un déficit de 3.5% del PIB, eso equivale a más de 3 mil millones de dólares.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Presidente en su discurso de esta semana dijo que la deuda ha bajado, pero la oposición dice que ha aumentado. ¿Y a quién le creemos?.

1. ¿La deuda pública ha subido o ha bajado en estos primeros dos años de Gobierno?

El presidente (Abinader) hizo referencia a la deuda como porcentaje del PIB, es decir relativo al tamaño de la economía. Como la economía creció tanto el año pasado más de 12%  y el tipo de gama se ha apreciado, pues la deuda  como porcentaje de la economía se ha reducido de un máximo de un 69 a 62%, es decir ese dato es correcto. La deuda del gobierno central ha aumentado más de 10 mil millones de dólares.

2. Si esa es la realidad, entonces, ¿Qué podemos esperar entonces para los próximos años?

Mientras el sector público dominicano espere con déficit, la deuda en dólares o en pesos va a seguir aumentando. Este año el gobierno espera un déficit de 3.5% del PIB, eso equivale a más de 3 mil millones de dólares. El Banco Central opera con un déficit de más de mil millones de dólares, eso significa que el sector público acumula deuda almeno de 4,500 millones de dólares por año. Si la economía crece mucho, la deuda puede caer como porcentaje del PIB.

Comenta con facebook