En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La DGA recaudó RD$115, 335 millones en el 2017

La DGA recaudó RD$115, 335 millones en el 2017
La DGA recaudó RD$115, 335 millones en el 2017

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el 2017 experimentaron un crecimiento del 12.33% con un balance de RD$115,335.23 millones, unos 12 mil 662 millones más con relación a lo recaudado en el 2016.

Este importante repunte supera el crecimiento nominal de un 7.89% de la economía dominicana, de acuerdo al marco macroeconómico elaborado por el Banco Central y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo para el 2017.

Esta cifra de desempeño se destaca a pesar del paso de los fenómenos atmosféricos por la República Dominicana el año pasado, que también afectaron los puertos de los principals socios comerciales y las actividades en los nuestros.

“El paso de las tormentas Irma y María representaron una merma en los flujos de comercio y, por consiguiente, un impacto negativo en las recaudaciones del mes de septiembre, a pesar de ser este uno de los meses de mayor recaudación, con un crecimiento promedio de 17.4% en los últimos 4 años, provocando una caída de 2.12% en el 2017”, indica la Dirección General de Aduanas.

En el caso de las importaciones procedentes de Miami, el mes de septiembre registró una caída de 24.1% del valor FOB y una disminución similar en las recaudaciones, considerando que es uno de los principales puntos de embarque de las mercancías que arriban al país.

Comportamiento de los Impuestos

En lo referente a las recaudaciones por tipo de impuestos, la Dirección General de
Aduanas establece que del total recaudado por la institución en 2017, el ITBIS concentra el 64.90%, seguido por el gravamen con el 23.85% y los selectivos con 9.07%; el restante 2.17% corresponde a otros conceptos.

El informe sobre el comportamiento de las recaudaciones durante el año pasado, establece que el ITBIS recaudado en Aduanas mostró un crecimiento de un 11.5% con respecto al 2016, aportando al crecimiento del ITBIS total del Estado un 6.52% en 2017.

“Este crecimiento estuvo apoyado por las acciones de control y lucha ante el contrabando, así como por la medida del cobro del 50% del ITBIS de PROINDUSTRIA, cuya recaudación ascendió a RD$5,189.31 millones en DGA, contribuyendo al crecimiento total del ITBIS de esa entidad por encima del 12%”, subraya.

Igualmente, Aduanas consigna un importante incremento de las recaudaciones del Estado por vía del Impuesto Selectivo al Consumo, en los casos de Tabaco y alcohol, al incautar más de 150.1 millones de unidades de cigarrillos ilegales, repercutiendo esto de manera favorable en el sector formal y en el incremento de las recaudaciones para el Estado de 24.22% por este concepto, en comparación con la caída de 9.2% experimentada en el 2016.

Eficiencia y Reconocimientos

Gracias a estos esfuerzos y las acciones contundentes en este último año, la DGA ha recibido reconocimientos de las principales empresas de productos del tabaco como Philip Morris International, la mayor tabacalera del mundo; British American Tobacco (BAT), Japan Tobacco International, (copropietaria de la Tabacalera Dominicana), y el “Business Council for International Understanding (BCIU)”, ONG estadounidense dedicada a la lucha contra el comercio ilícito.

A su vez el selectivo del alcohol recaudado por Aduanas creció en 2017 un 15.51%, muy por encima del crecimiento de 1.8% registrado en el 2016, donde se ejecutaron acciones de incautación y destrucción de botellas de bebidas alcohólicas producto del contrabando, así como mejoras y seguimiento a las zonas francas, presentando éstas un incremento de un 27% en los ingresos por concepto de ventas en el mercado local.

Herramientas de Facilitación de Comercio

La Dirección General de Aduanas basa su logro recaudatorio en el conjunto de acciones efectuadas a lo largo del año, tanto en el aspecto control como en el de facilitación de comercio, significando la activación de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), para importación y exportación. Asimismo, desde el área de los Centros Logsísticos, la DGA muestra una recaudación importante por esa vía e igualmente implementa transformaciones internas en el contexto del proyecto de modernización junto a las aduanas de Dubái.

Aduanas ha seguido intensificando sus esfuerzos en busca de auspiciar un entorno propicio para el comercio global y la seguridad de la nación; en el aspecto control recuerda que han incautado más de136 mil municiones y 92 armas, mientras que en el ámbito de la propiedad intelectual se han confiscado 2,888,907 unidades de mercancías infractoras de derechos marcarios, reteniendo también alrededor de US$2.2 millones de dólares por presunto lavado de dinero.

El detallado informe de la Gerencia de Estudios Económicos de Aduanas establece que todas estas acciones traen consigo impactos positivos, mayores beneficios al sector formal, y aumento de los ingresos del Estado, lo cual es posible sin tener que recurrir a más impuestos sino a un ordenamiento y seguridad de los sectores sujetos a pagos de los impuestos.

Departamento de Información y Prensa DGA

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *