En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La Digitalización, de Álvaro Belmar

La Digitalización, de Álvaro Belmar
Frank Núñez

Probablemente el título de La Digitalización: Evolución de la documentación, del profesor Álvaro Belmar, chileno radicado en el país desde hace más de veinte años, no sintetice lo suficiente la temática del libro, ya que más que una cronología sobre los recursos históricamente empleados por el hombre en la conservación y reproducción de los documentos, la investigación profundiza en torno al impacto operado en todas las actividades humanas con el avance de las redes de comunicación en la llamada era del conocimiento.

Antes de mostrar los hallazgos en torno al origen y el desarrollo de la documentación y la digitalización, desde el arte rupestre en los tiempos prehistóricos de las cavernas, pasando por el surgimiento de la escritura con el que se inicia la Historia, la imprenta y los medios electrónicos hasta llegar a la red de la internet con sus revolucionarias redes sociales, enfoca los fenómenos que han transformado la vida de la sociedad actual.

La portada del libro podría sugerir que se trata de un texto didáctico, pero no es así. Con referencias de teóricos como el canadiense Marshall McLuhan y el estadounidense Alvin Toffler, Belmar resalta la inminencia de una “tercera ola” en la “aldea global”.

Tras una lectura exhaustiva del trabajo, alguien concluiría en que pudo titularse: “Impactos de la tecnología digital en nuestra cultura Occidental”, expresión recogida por Belmar en su publicación. Explica el marcado efecto en la privacidad y la libertad individual, en el concepto y el proceso de la educación, en los medios de difusión impresos y en la propiedad intelectual y derecho de autor.

Belmar hace énfasis en que la influencia de los medios ha sido tan vertiginosa y determinante que superó todos los pronósticos y las profecías que especularon sobre el futuro, desde perspectivas esotéricas y en la literatura de ciencia ficción.

Los buenos dominicanos agradecen los aportes de creadores procedentes de naciones amigas, sin duda alguna.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *