x
19 Abril 2024

La Doncella del Acordeón busca en niños de escasos recursos de Bayona el relevo en la música típica

Yokaira Martínez, conocida como la Doncella del Acordeón en busca de sacar a los niños de la calle y malos pasos, imparte clases de música típica en la escuela de música Ramón Martínez del sector de Bayona, Santo Domingo Oeste.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- Yokaira Martínez, conocida como la Doncella del Acordeón en busca de sacar a los niños de la calle y malos pasos, imparte clases de música típica en la escuela de música Ramón Martínez del sector de Bayona, Santo Domingo Oeste.

Martínez destacó que el centro funciona en un patio ya que no tienen recursos ni apoyo necesario para poder alquilar o construir un local y ofrecer más comodidad a los alumnos, sin embargo dice que eso no ha sido un obstáculo para enseñar y empoderar a sus estudiantes.

Martínez destacó que inició a enseñar el ritmo en el año 2010, motivada por su padre Ramón Martínez, quien es un embajador de la música típica y siempre procura que todo aquel que tenga talento pueda aprender y desarrollarse en el ámbito.

 

La Doncella del Acordeón narró que su familia llegó a la capital desde Rio San Juan, provincia María Trinidad Sánchez hace 26 años en busca de mejor futuro y se establecieron en el sector de Bayona, desde donde se han encargado de promover que la comunidad valore y aprecie la música.

Martínez expresó que su padre desde que ella nació le tocaba el acordeón, lo que motivo que a sus 13 años se decidiera perfeccionar, aprender a tocar el instrumento y tomar clases musical en diferentes instituciones.

La joven dijo que ha tocado y cantando en eventos importantes gracias a su perseverancia y preparación, a pesar de que al principio expresó recibió críticas y no era aceptada por ser mujer.

La artista  creó la primera banda de acordeón de música típica dominicana, ha escrito tres libros, imparte charlas  para enseñarle a niños, jóvenes y adultos a conocer y valorar la música.

A pesar de que no ejerce la carrera todavía se graduó en la carrera de Licenciatura en Industrias Lácteas de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Comenta con facebook