¿La endometriosis es compatible con una fertilización in vitro?

La doctora recomienda utilizar un método anticonceptivo de uso continuo, o dispositivos intrauterino (el cual puede durar de tres a cinco años).

Redacción.- En el segmento La Consulta, la doctora Liliam Fondeur, responde las inquietudes de los televidentes relacionadas con la fertilización in vitro, infección y mucho más.

Primera inquietud: ¡Buenas noches, Doctora! Cada vez que entro a una piscina, sufro de infección. ¿Cómo puedo cuidar para que no ocurra eso?

Ante la interrogante, la doctora dijo que uno de los factores que podría estar ocasionando esta infección puede estar relacionado con la sensibilidad al cloro.

La especialista recomendó a los televidentes que al salir de la piscina, darse una ducha para quitar los componentes del cloro, de igual forma, dijo que de ser necesario colocar una crema ante posibles infecciones.

Segunda interrogante: Doctora, me gustaría saber sobre la fertilización en vitro. ¿Si tengo endometriosis tendría algún problema en hacerla?

La doctora indicó que para poder hablar de una fertilización in vitro, es necesario primero una evaluación.

Fondeur aclaró que aunque con la fertilización in vitro no es necesario que las trompas estén permeables, si es necesario tener acceso a los ovarios a través de la vía vaginal para poder realizar las aspiraciones, se debe de realizar un análisis para poder deducir el estado del útero, de la pelvis y que tipo de endometriosis posee.

Tercera pregunta: Doctora, al inicio de este mes tenía que colocarme la inyección anticonceptiva y no fui. He tenido relaciones, ¿hay posibilidades de quedarme embarazada?

Ante esta inquietud, la especialista dijo que existe un 20% de posibilidad de quedar embarazada al no poseer ningún método anticonceptivo.

Fondeur recordó que, el método anticonceptivo inyectable se coloca a principio de mes para bloquear la ovulación.

Ante esta situación, la doctora recomienda utilizar un método anticonceptivo de uso continuo, o dispositivos intrauterino (el cual puede durar de tres a cinco años).

Cuarta inquietud: Doctora, lamentablemente perdí mi embarazo de 10 semanas hace un mes, estoy con muchos dolores en el abdomen. No puedo hacer nada de esfuerzos porque me viene el dolor. Yo tengo una niña de tres años y tampoco puedo reposar mucho. ¿Qué me recomiendas?

La especialista detalló que se debe de realizar una evaluación para poder saber si después de la perdida se realizó el legrado por aspiración, si quedan restos, si hay un proceso infeccioso o si solo es una fase inflamatoria que con un tratamiento de dos semanas es suficiente para tratar.