Ir arriba
Domingo, 29 de marzo, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

La epidemia de coronavirus se expande fuera de China: 47 países registran contagios

La epidemia de coronavirus se expande fuera de China: 47 países registran contagios
La epidemia de coronavirus se expande fuera de China: 47 países registran contagios

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Desde una iglesia evangélica en Corea del Sur hasta Brasil o las turísticas islas Canarias, la epidemia del coronavirus continúa expandiéndose por el mundo y por primera vez el número de nuevos casos fuera de China ha superado a los contagios al interior de ese país, donde se originó el brote.

Más de 82,000 personas han sido infectadas con el virus que causa la enfermedad respiratoria Covid-19, y se han documentado nuevos casos en al menos 47 países y en todos los continentes, excepto la Antártida.

Por el momento, han muerto casi 3,000 personas, la mayoría de ellas en una sola provincia china, Hubei.

En Europa, Francia, Alemania y España reportaron un alza de nuevos casos, en su mayoría vinculados al brote en la región italiana de Lombardía, donde más de 400 personas han sido infectadas

En Irán, donde más de 240 personas han sido infectadas, el brote sigue aumentando y ya registra 22 muertos. En el Oriente Medio ya se ha expandido por países como Bahrein, Irak, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

En Asia, las autoridades en China estaban levantando lentamente los principales bloqueos que han dejado encerradas a más de 700 millones de personas. Este jueves Japón informó que cerraría todas las escuelas hasta marzo.

Con un primer caso en Brasil el virus ha llegado también a América Latina. En Bolivia se ha registado un caso sospechoso, pendiente de confirmación.

Por otra parte, en Estados Unidos, una persona en California que no había estado expuesta a ninguna persona infectada dio positivo por el virus.

Mientras, este miércoles el presidente Trump minimizó los peligros del contagio en Estados Unidos y dijo que el país estaba listo para hacer frente al virus.

California: Los CDC tardaron cuatro días en examinar al paciente con coronavirus porque “no cumplía los requisitos”
Este miércoles, los CDC confirmaron un nuevo caso de contagio por coronavirus en California y declararon que se trata posiblemente del primer contagio de persona a persona entre el público general.

Se trata del caso número 15 en Estados Unidos: un residente del condado de Solano que actualmente recibe atención médica en el Centro Médico de la Universidad de California en Davis.

Un memorando interno de ese hospital que comenzó a circular en las redes sociales y que más tarde fue confirmado por el director de los servicios de salud de la universidad, revela que dicha persona ingresó desde el 19 de febrero al hospital universitario procedente de otro del norte de California, con una condición viral sin especificar.

Desde su llegada a UC Davis, continúa el memorando, los directivos del Centro Médico les solicitaron a las autoridades federales realizar una prueba para determinar si era portador del Covid-19, sin embargo, “ el paciente no cumplió con los requisitos de los CDC” y dicho examen no se llevó a cabo hasta cuatro días después, el domingo 23 de febrero, justo una semana después de haber sido admitido al UC Davis.

El Departamento de Salud de California dijo que como parte de sus protocolos han comenzado a rastrear a todas las personas con las que el paciente pudo haber tenido contacto desde antes de que acudiera a buscar atención médica, mientras que el sistema de salud de UC Davis le ha solicitado “a un pequeño grupo de empleados permanecer en casa y monitorear su temperatura” ante la posibilidad de que estén contagiados.

Las cuarentenas deben ser proporcionadas y respetar los derechos humanos: ONU

Los países solo deberían usar la cuarentena contra el nuevo coronavirus cuando sea realmente necesario, y deben respetar los derechos de quienes están aislados, dijo el jueves la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, citada por la agencia AFP.

Bachelet elogió a los equipos médicos de todo el mundo que trabajan para controlar el brote de COVID-19 pero señaló que la respuesta ante la epidemia debe se respetuosa con los derechos humanos.

“Todas las medidas de salud pública deben llevarse a cabo sin discriminación de ningún tipo”, dijo Bachelet, destacando la “inquietante ola de prejuicios contra las personas de origen étnico chino y asiático oriental” que ha desatado el virus.

Además, la alta comisionada hizo énfasis en el uso generalizado de la cuarentena para detener la propagación del patógeno.

“Las cuarentenas que restringen el derecho a la libertad de movimiento deben ser proporcionales al riesgo, con un límite de tiempo y de forma segura”, dijo.

“Deben protegerse los derechos de las personas en cuarentena, incluidos los derechos a la alimentación y al agua limpia, el derecho a ser tratados humanamente, el acceso a la atención médica, el derecho a estar informados y la libertad de expresión”, destacó.

Irán reporta tres nuevas muertes por el coronavirus y ya suma 22

Irán confirmó el jueves tres muertes más a causa del Covid-19, sumando un total de 22 fallecidos, la cifra más alta fuera de China, según informaron medios estatales.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias IRNA, 141 personas han sido infectadas en ese país por el virus, aunque no detallaron si esa cifra incluye a los 22 fallecidos.

Un segundo político de alto perfil anunció que había sido infectado con el coronavirus.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Mojtaba Zolnour, anunció que había sido infectado por la epidemia, convirtiéndose en el segundo político de alto pefil que contrae el virus en la nación persa, tras el viceministro de salud Iraj Harirchi, quien lideraba el grupo de trabajo frente al coronavirus en el gobierno.

Dos personas infectadas en Reino Unido provenían de Italia y Tenerife

Dos personas infectadas con el nuevo coronavirus, una en la isla española de Tenerife y la otra en Italia, fueron hospitalizadas en Inglaterra, anunciaron el jueves las autoridades sanitarias británicas, elevando el número total de casos a 15 en el Reino Unido.

“El virus se ha transmitido en Italia y Tenerife y los pacientes han sido trasladados a centros especializados en infecciones” ubicados en hospitales de Londres y Liverpool, en el noroeste, anunciaron en un comunicado.

En Tenerife, en las islas Canarias, cientos de turistas fueron puestos en cuarentena en un hotel donde se habían alojado italianos contaminados.

En Italia se han confirmado 453 casos y han fallecido 12 personas.

Protestan en México por llegada de un crucero aunque se descartó un posible caso de Covid-19 a bordo
Al menos 30 habitantes de la isla mexicana de Cozumel protestaron la noche del miércoles por la llegada del crucero MSC Maraviglia con 4,580 pasajeros, después de que Jamaica e Isla Gran Caimán rechazaran su petición de atracar en sus puertos por un caso sospechoso de coronavirus, que ya fue desmentido por la compañía propietaria del barco a las autoridades mexicanas.

A pesar de que las autoridades de México ya habían informado por la tarde de que estudios clínicos habían descartado la presencia del coronavirus en un miembro de la tripulación que tenía un cuadro agudo de enfermedad respiratoria, los 30 habitantes comenzaron a reunirse a las nueve de la noche locales en el muelle de cruceros de Punta Langosta.

La compañía naviera que opera el crucero confirmó, en un comunicado, que el barco ya se encuentra en aguas de Cozumel desde la noche del 26 de febrero, pero que no ha podido entrar al puerto debido a “situaciones desfavorables con el clima”, entre ellas la prevalencia de vientos de 35 a 40 nudos y condiciones de tormenta.

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, ya dijo en un tuit que el barco no tiene permiso para atracar en el puerto de Cozumel.

Joaquín dijo que el barco está fondeado frente a las costas de Cozumel y tanto su tripulación como los pasajeros deberán ser revisados por médicos de Sanidad Internacional para poder autorizar su entrada a la isla.

Primer caso de coronavirus confirmado en Dinamarca: un hombre que regresó de Italia

Dinamarca registró un primer caso de contagio del nuevo coronavirus, un hombre de regreso del norte de Italia, anunciaron este jueves las autoridades sanitarias, reportó AFP.

“El hombre que volvió de una estación de esquí con su mujer y su hijo el 24 de febrero tenía tos y fiebre” y “dio positivo al nuevo coronavirus”, informó la agencia de salud pública de Dinamarca.

“En cambio los tests de su mujer y su hijo dieron negativo”, agregó la fuente, que indicó que el hombre y su familia quedaron en cuarentena en su domicilio.

Alcalde de Nueva York pide a la comunidad tomar precauciones ante la amenaza del coronavirus

En Long Island, 83 personas están siendo monitoreadas por posible exposición al virus. Sin embargo, las autoridades indicaron que no han presentado síntomas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hay 60 casos de coronavirus en Estados Unidos, 45 de ellos son de pacientes repatriados.

Alcalde de Nueva York pide a la comunidad tomar precauciones ante la amenaza del coronavirus
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *