En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La Era de Trujillo será recreada en el Museo de la Resistencia Dominicana

La Era de Trujillo será recreada en el Museo de la Resistencia Dominicana
La Era de Trujillo será recreada en el Museo de la Resistencia Dominicana

Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dentro de los actos de celebración del 50 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo y la caída de la dictadura, será inaugurado el  Museo Memorial de la Resistencia Dominicana el 29 de mayo ubicado en la Calle Arzobispo Nouel No.210, Ciudad Colonial.

El museo está dedicado a todos los hombres y mujeres que resistieron, lucharon y defendieron la Libertad, la Justicia y la Dignidad del Pueblo Dominicano y va dirigido a estudiantes, profesores, a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas y al público general.

Creado por el decreto No.287-07, el museo tiene la misión de la recopilación, organización, catalogación, preservación, investigación, difusión y exposición de los bienes del patrimonio tangible e intangible de la nación, correspondiente a las luchas de varias generaciones de dominicanos y dominicanas durante la dictadura de Trujillo, sus antecedentes y sus consecuencias, según informó Luisa de Peña, directora del Museo.

“Es un recinto para conmemorar a los caídos en las luchas democráticas, pero más que nada es una institución educativa que se dedicará a concienciar a las nuevas generaciones sobre el valor de la vida y el derecho fundamental del ser humano a la libertad, el derecho de actuar y expresar sus ideas sin temor de perder su familia, su dignidad o su vida”, dijo

Cuenta con colección compuesta por más de 160,000 archivos, fotografías, filmes, objetos y libros pertenecientes a quienes protagonizaron la resistencia a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Explicó utilizará los más modernos recursos audiovisuales, complementados con piezas pertenecientes a los héroes y a los sobrevivientes de estas gestas libertarias, así como testimonios, grabaciones, fotografías y videos de los caídos,  ambientaciones, dioramas y maquetas representando las cárceles de tortura y determinados episodios históricos.

Contará con áreas de servicios, como baños, librería y cafetería, un auditorio y un centro de documentación. Incluye como extensión la restauración de sitio de la Cárcel del 9, como parte integral del mismo.

El museo está dirigido a estudiantes, profesores, a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas y al público general. Es un recinto para conmemorar a los caídos en las luchas democráticas, pero más que nada es una institución educativa que se dedicará a concienciar a las nuevas generaciones sobre el valor de la vida y el derecho fundamental del ser humano a la libertad, el derecho de actuar y expresar sus ideas sin temor de perder su familia, su dignidad o su vida.

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana fue aceptado como miembro de la Coalición Internacional de Museos de Sitios Históricos de Conciencia, la cual es una red de museos que tratan temas como genocidio, tráfico humano, terrorismo de estado, totalitarismo, etc., con la finalidad de crear conciencia y estimular el diálogo sobre valores humanitarios y democráticos.

Conferencia Mundial de Museos Memoriales

El Comité Internacional de los Museos Memoriales Conmemorativos de Víctimas de Crímenes Públicos (ICMEMO) realizará la 10ma conferencia mundial desde el 30 de mayo al 3 de junio del año 2011, en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, de República Dominicana.

Este encuentro internacional se realizará en el marco del tema “Memoria y Justicia. Cómo los Museos, Archivos y Centros de Memoria Histórica contribuyen al desarrollo de la sociedad, coincidiendo con la celebración del 50 Aniversario del Ajusticiamiento de Trujillo y la caída de la dictadura.

La misma busca reflexionar sobre el papel de los museos en la sociedad democrática, así como su rol en el campo de la educación no formal. Realizar un balance de los aportes de los museos memoriales en la diversidad social y el fortalecimiento de su identidad como nación, así como su contribución a la verdad y la justicia, a la valorización de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *