En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La estafa de los Tres Brazos es peor de lo que se creía

Tras el informe de la comisión investigadora designada por el presidente Danilo Medina, el gobierno desconoció la venta del barrio Los Tres Brazos a una empresa privada por haberse realizado en violación de la Constitución, dos leyes y un decreto, en lo que se configura como una estafa en perjuicio del Estado y unas 13 mil familias residentes.

La operación fue más escandalosa de lo que se había denunciado y que determinó la designación de una comisión investigadora, cuyo informe revela que a casi 7 años de la venta, la Corporación de Empresas Estatales sólo ha tenido beneficio neto por 3 millones 365 mil pesos, faltando por determinarse si quedará en el reinado de la impunidad.

Otra escandalosa estafa

            El minucioso informe de 41 páginas a renglón cerrado de la comisión gubernamental que investigó la venta del barrio Los Tres Brazos en Santo Domingo Este a la empresa INFEPA, luego asociada a la TITULATEC, revela que fue una operación fraudulenta mucho peor de lo que se había denunciado, ya que de los 80 millones de pesos que se contrató originalmente a precio de bagatela, la Corporación de Empresas Estatales (COIRDE) apenas ha recibido efectivamente, casi siete años después, 15 millones 200 mil  pesos. Pero pagó 11 millones 834 mil 200 pesos a dos agrimensores para que hicieran el deslinde de los terrenos, a lo que se había comprometido la compradora,  lo que redujo su ingreso neto a 3 millones 365 mil 800 pesos.

Ciertamente el contrato original firmado el 25 de febrero del 2010, mediante el cual CORDE vendió a la empresa INFEPA  tres parcelas con un total de un millón 213  mil 861 metros cuadrados, donde está asentado el barrio, establecía un precio de 80 millones de pesos. Pero mediante dos adendas en junio del 2010 y agosto del 2014, las partes le deducen 11 millones 800 mil pesos, quedando en 68 millones 200 mil pesos, para descontar calles y aceras “no útiles para la venta”. Luego dedujeron 1 millón 500 mil pesos más para crear un “fondo de compensación para tentativas demandas”, por lo que el precio final se contrajo a 66 millones 700 ml pesos.

Más absurdo es que CORDE, que vendió inmuebles, recibió como “dación de pagos”, dos parcelas en Guavaberry, S.P. de Macorís, valoradas en 29.14 millones de pesos, con tasación de la misma INFEPA, y que no ha podido asumirlas porque estaban hipotecadas. También recibió como dación de pago dos apartamentos en Las Palmas, Los Alcarrizos, por millón y medio de pesos, pero que habían sido traspasados a una representante de INFEPA-TITULATEC, por concepto de comisión de venta. En total 30 millones 300 mil pesos en inmuebles que CORDE no ha podido asumir. Los restantes 21 millones 200 mil pesos, para completar los 66.7 de la venta, quedaron en un pagaré que  tampoco han honrado, pero sin consecuencias. Tras el estallido del escándalo, el 28 de diciembre último CORDE le dio un plazo de un día, sin que la comisión viera resultado.

Cadena de irregularidades

             Desde su inicio, todo el proceso de la venta de Los Tres Brazos estuvo saturado de irregularidades: No se cumplieron los mandatos de la Ley de Capitalización de la Empresa Pública ni de la Ley de Función Pública, ni un decreto que estableció la modalidad a seguir para la venta de los activos. No hubo licitación y se aceptó sin regateo la oferta de una única empresa, por valores ínfimos que promediaron 66 pesos por metro cuadrado, ignorando certificaciones de la Dirección del Catastro Nacional y de la Dirección de Impuestos Internos.

Antes de la venta, en julio del 2008, Catastro había notificado a CORDE que el precio de esas parcelas oscilaba entre 150 y 800 pesos por metro, y una certificación de propiedad inmobiliaria de la DGII valoraba las tres parcelas en 688 millones 42 mil 586 pesos. No obstante la DGII cobró luego en base a una venta de 8 millones de pesos, por las dos primeras parcelas. La comisión investigadora que encabezó el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Darío Espinal, concluye que el precio “fue determinado de manera subjetiva, sin ningún rigor técnico, y sin tomar en cuenta las tasaciones oficiales que, a su vez cuantifican la inversión en bienes y servicios hecha por el Estado o el sector privado”.

El informe detalla que el consultor jurídico de CORDE fue “consultado” sobre la procedencia de la venta el mismo día de la firma del contrato original y lo aprobó sin ponderar, y que el Consejo Directivo fue informado por el director Leoncio Almánzar Objío 4 meses después, el 18 de junio 2010, y lo aprobó sin ningún estudio. Sostiene que el deslinde está plagado de irregularidades y cuatro escuelas, dispensario médico, guardería infantil y escuelas de las damas diplomáticas quedaron en solares transferidos a INFEPA

No evaluaron inversiones

            La comisión gubernamental no evaluó el total de lo invertido por el Estado y los particulares en Los Tres Brazos, reconoció Flavio Darío Espinal. Pero se ha estimado que sobrepasan los mil millones de pesos en las casi cuatro décadas de que se iniciara la población del sector con damnificados del huracán David de1979. Más difícil es valorar lo que han invertido en urbanización las 14 mil familias que lo habitan, incluyendo edificaciones para negocios, talleres y de recreo.

En las cuatro escuelas del sector se han invertido cientos de millones de pesos. Una básica inaugurada por el presidente Medina costó 63 millones, y una estancia infantil 36 millones. Allí se construyó una planta de tratamiento de aguas, para cuya remodelación concluida en febrero del 2012, el Estado gastó 76 millones de pesos.

Ya en el 2013 cuando la compradora del barrio INFEPA se asocia con TITULATEC, lo hacen tasando sus activos en 200 millones de pesos. El informe establece que al 31 de diciembre pasado habían vendido 614 solares, de un total de 3 mil 692, por 93 millones 300 mil pesos, lo que proyecta sus ventas totales a 952 millones 67 mil pesos.

Recomendaciones aceptadas

            El informe de la comisión oficial, sus conclusiones y recomendaciones no dejan  dudas de que se trata de una operación lesiva al interés público, “que nunca debió realizarse”, “cuestionable en su esencia misma”, “ignorando disposiciones constitucionales y legales aplicables”, citando las últimas dos constituciones, la Ley de Capitalización de la Empresa Pública y la Ley de  Función Pública. La califica también como “altamente perjudicial para el Estado y la propia comunidad de Los Tres Brazos”, “contraria al interés público y al bienestar social”, como quedó patente en nuestro artículo de HOY del domingo 15 de diciembre “El regalo de los Tres Brazos”.

Vale reconocer que el gobierno anunció de inmediato que acoge las recomendaciones de que el Estado no reconozca la contratación por viciada, inconstitucional e ilegal, que proteja las inversiones de los residentes que pagaron solares y los créditos recibidos, que cierre  definitivamente a CORDE y la Comisión para Reforma de la Empresa Pública que hace años quedaron sin objeto, y que entregue el informe al Ministerio Público “para que determine si en esta operación quedó comprometida la responsabilidad penal de los actores públicos y privados que intervinieron en la misma”.

Queda pendiente que establezca los mecanismos para “la transferencia titulada de los inmuebles a sus ocupantes, ya sea a título gratuito u oneroso según la condición socio-económica de estos”. Y que reciban toto el apoyo estatal.

La movilización popular

            Del escándalo Los Tres Brazos quedan en evidencia dos cosas: primero la inmensa capacidad de los funcionarios públicos para las maniobras chanchulleras, la imaginación sin límite para la apropiación y la malversación de lo público y la complicidad general que predomina en las instituciones que permiten hasta la venta por bagatela de un barrio con escuelas, plantas, calles, avenidas, sistemas eléctrico y de acueducto, guardería, iglesia, parque, dispensario médico y hasta cuartel policial pagado por el erario.

La otra es el valor de la movilización popular, como se demostró antes en Bahía de las Aguilas, Loma Miranda, la cementera en los Haitíses, la inversión del 4 % del PIB en educación y otras. En todos esos casos, por encima de un sistema político e institucional profundamente corrompido. Resalta el papel del periodismo responsable. En Los tres Brazos se hizo historia cuando los telediarios de tres canales televisivos, una radioemisora y la red nacional de 8 emisoras católicas montaron allí una transmisión simultánea de una hora la mañana del 29 de diciembre, rechazando la ignominia. Anunciada la cadena comunicativa, horas antes el presidente creó la comisión investigadora.

Se ha contenido la ignominia, quedando sin determinarse la red de complicidades políticas que loa auspiciaron y permitieron. Sólo la movilización popular y de la opinión pública logrará que este escándalo no engrose el reinado de la impunidad en que han convertido este país, para que sirva de lección.-   
—————————————————————————

La venta de los Tres Brazos  (RD$ millones)

Precio original pactado                                             80.0  

Deducidos por dos addendas                                   11.8

Se reduce el precio de venta a                                  68.2

Otra deducción de precio                                         01.5  

Precio final para CORDE                                      66.7              

—————————————————————————

—————————————————————————

Forma de pago (RD$ millones)

Recibido en efectivo                                                  15.2

Dación en pago (inmuebles no entregados) 30.3

Pagaré vencido no pagado                                       21.2

Deslinde pagado por CORDE                                 11.8

Beneficio neto recibido por CORDE                       03.4

—————————————————————————

Fuente: Informe de la comisión creada por el Poder Ejecutivo.

 

 

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *