En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La expulsión de Libia divide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La expulsión de Libia divide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
La expulsión de Libia divide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ginebra.- La expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU divide a los miembros de dicho organismo, que mañana deben aprobar una resolución sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en Libia por el régimen de Muamar el Gadafi.

Gran Bretaña, Francia, México y Estados Unidos, cuatro de los 47 miembros que integran el Consejo, presionan al resto de países para que el proyecto de resolución que aprobará en sesión extraordinaria incluya explícitamente la expulsión de Libia del organismo.

Al tiempo, esta propuesta encuentra muchas reticencias por parte de algunos miembros, como Cuba o la Unión Africana.

“Es esencial que esa exclusión se concrete, no se puede tolerar que un jefe de Estado que masacra a su propia población esté al mismo tiempo representado en un órgano que vela por el respeto de los derechos humanos”, dijo a Efe James Lynch, portavoz de Amnistía Internacional.

En lo que sí parece haber consenso, según las mismas fuentes, es en pedir a la ONU la creación de una comisión que investigue de forma “independiente, imparcial y creíble las violaciones de los derechos humanos cometidas en Libia, para que sus responsables respondan plenamente por sus actos”, según reza el texto.

Para convocar una sesión extraordinaria del Consejo se necesita contar con el apoyo de un tercio de sus 47 miembros, y las resoluciones se aprueban por mayoría simple.

El proyecto de resolución menciona ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, detenciones y torturas de manifestantes pacíficos, “unas violaciones que, si son generalizadas y sistemáticas, pueden considerarse como crímenes contra la humanidad”.

Además, el proyecto “condena firmemente las recientes violaciones muy graves cometidas en Libia”, pide a las autoridades de Trípoli que pongan fin a la violencia inmediatamente, solicita que respeten todas las libertades fundamentales y exige que se abra un proceso de diálogo sobre reformas políticas.

Por otra parte, el próximo lunes, en el marco de la décimo sexta sesión ordinaria del Consejo, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se reunirá en Ginebra con varios de sus homólogos para intentar consensuar una respuesta internacional a las atrocidades cometidas en Libia.

El número y nombres de los ministros de Exteriores que se reunirán con Clinton aún no han sido revelados.

Ésta será la primera vez que un Estado miembro del Consejo (Libia se incorporó a este órgano en 2010 por un periodo de cuatro años) es examinado en una sesión especial, que se convocan únicamente ante graves violaciones de los derechos humanos o una emergencia humanitaria en un determinado país.

En los cinco años de existencia del Consejo, este procedimiento se ha aplicado ante situaciones de crisis en los territorios palestinos ocupados, el Líbano, Darfur (Sudán), la República Democrática del Congo, Birmania, Sri Lanka, Haití y, más recientemente, Costa de Marfil.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *