En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La FAO llama a parlamentarios de todo el mundo a colaborar contra el hambre

La FAO llama a parlamentarios de todo el mundo a colaborar contra el hambre
La FAO llama a parlamentarios de todo el mundo a colaborar contra el hambre

ROMA.- La colaboración entre parlamentarios de todo el mundo en la lucha contra el hambre puede ayudar a obtener resultados como los observados en América Latina, según declaró hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El responsable de la Organización de la ONU para la Alimentación (FAO) alabó en un acto el papel de los frentes parlamentarios creados contra el hambre y la desnutrición por sus intentos para introducir esas cuestiones en la agenda política e incorporar en la legislación indicadores que permitan lograr avances.

Con el fin de garantizar el derecho a la alimentación, Da Silva llamó a los diputados de los distintos países a legislar sobre asuntos como la forma de tratar los alimentos o la información apropiada de la que deberían disponer los consumidores.

En América Latina, destacó, “mucho del progreso que allí se ha realizado para reducir la inseguridad alimentaria se debe al compromiso político de los parlamentarios”.

Desde la creación en 2009 del Frente Parlamentario contra el hambre en América Latina y el Caribe, en esa región se han configurado 21 frentes o grupos de diputados de diversos partidos políticos que dialogan entre ellos, comparten experiencias y trabajan para incluir la seguridad alimentaria en las agendas legislativas de sus respectivos países.

Además, se han emitido cuatro leyes marco y más de veinte normas relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición en Latinoamérica, la única región que entre 1990 y 2015 logró disminuir a más de la mitad el número y el porcentaje de personas que sufrían hambre.

Dentro de los esfuerzos por ampliar esas redes a otras partes del planeta, especialmente en África y Asia, este jueves se presentará en El Cairo la Alianza panafricana para la seguridad alimentaria y la nutrición.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Nacional Federal de Emiratos Árabes Unidos, Amal al Qubaisi, señaló en el acto que la estrategia de ese país desértico pasa por gestionar los “limitados” recursos agrícolas que tiene, adaptarse al cambio climático y garantizar las mejores prácticas en alimentación, entre otros puntos.

“Los parlamentarios debemos trabajar para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (marcados por la comunidad internacional para 2030) destinando presupuestos específicos”, aseguró la jefa de esa asamblea consultiva, formada por 40 miembros (la mitad de los cuales son elegidos por los emires y la otra mitad por electores).

Además, mostró su interés en multiplicar los contactos con otros parlamentarios de la región -en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo- para lograr dichos objetivos.

En la Unión Europea existe desde abril pasado una alianza de parlamentarios para luchar contra el hambre que participan en distintas iniciativas, como la que busca apoyar a los países de África, el Caribe y el Pacífico.

Uno de ellos, el italiano Paolo de Castro, destacó su interés por reforzar la cooperación entre los distintos grupos políticos de la Eurocámara para armonizar las políticas en asuntos tan diversos como el comercio, la agricultura, el medioambiente o la cooperación internacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *