REDACCIÓN. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está siendo criticada por respaldar el uso de bloqueadores de la pubertad para niños transgénero, incluso cuando los funcionarios sabían que presentaban riesgos potencialmente mortales para la salud.
Los correos electrónicos internos de la FDA, obtenidos en una demanda, muestran cómo los funcionarios sabían que los medicamentos, que retrasan el inicio de la pubertad, aumentan los riesgos de convulsiones, depresión y suicidio entre los usuarios.
Aun así, la jefa del equipo de la FDA, Shannon Sullivan, escribió en un correo electrónico de enero de 2022 a sus colegas que «definitivamente existe la necesidad de que estos medicamentos sean aprobados para la transición de género».
Las revelaciones han provocado fuertes críticas de los republicanos, incluido el senador de Texas Ted Cruz, quien calificó la medida de «más que preocupante» y parte de un esfuerzo más amplio para promover la atención del cambio de sexo.
La FDA no respondió a la solicitud de respuesta de DailyMail.com.
Los bloqueadores de la pubertad se desarrollaron originalmente para suprimir las hormonas de los menores que comenzaban la pubertad demasiado temprano. Hoy en día, se recetan a un número cada vez mayor de niños trans.
Los defensores de la atención de afirmación de género dicen que salva la vida de un grupo propenso al suicidio y que los bloqueadores de la pubertad ayudan a los preadolescentes a «pausar» su pubertad y ganar tiempo para sopesar decisiones que alteran la vida. Los críticos advierten sobre el aumento del número de jóvenes que se identifican como trans y dicen que los bloqueadores de la pubertad, las hormonas del sexo opuesto y las cirugías a menudo son innecesarias y probablemente peligrosas, cuando el asesoramiento obtiene mejores resultados.
Los correos electrónicos de la FDA fueron obtenidos por America First Legal, un grupo conservador, como parte de una demanda, y se pusieron a disposición en línea a finales del mes pasado. Muestran correos electrónicos entre Sullivan y otros funcionarios de la FDA sobre la seguridad de los bloqueadores de la pubertad en respuesta a una solicitud de los medios.
En los correos electrónicos, Sullivan dijo que los medicamentos fueron revisados entre pacientes jóvenes en 2016-2017 para determinar cualquier vínculo con una variedad de problemas de salud. Esto incluía a los menores trans que los usaban «fuera de etiqueta», una práctica relativamente común de usar medicamentos por razones más allá de su propósito previsto.
Los bloqueadores no parecieron afectar la salud ósea de los pacientes jóvenes, como se temía, escribió Sullivan. Pero sí condujeron a «un mayor riesgo de depresión y tendencias suicidas, así como a un mayor riesgo de convulsiones», añadió el experto de la unidad de endocrinología de la FDA.
Aun así, Sullivan dijo que «definitivamente hay una necesidad de que estos medicamentos sean aprobados para la transición de género». Esto se debe a que «por lo general, no están cubiertos por el seguro y son costosos de pagar de su bolsillo», escribió.
La FDA ha aprobado los bloqueadores de la pubertad para los niños con pubertad de inicio temprano, pero no para los jóvenes trans que buscan retrasar su maduración física. El legislador Cruz dijo que los correos electrónicos mostraban cómo la administración del presidente Joe Biden apoya demasiado la «ideología de género radical».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email