En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La FEJ ve desprestigiada la presidencia húngara de la UE

La FEJ ve desprestigiada la presidencia húngara de la UE
La FEJ ve desprestigiada la presidencia húngara de la UE

EU

BRUSELAS, Bélgica.- La presidencia húngara de la Unión Europea, que comienza el próximo 1 de enero, está “echada a perder” por la reciente aprobación de una nueva ley de prensa que podría violar los derechos fundamentales, según dijo hoy la Federación Europea de Periodistas (FEJ).

El mismo día en que comienza la presidencia rotatoria húngara de la UE, entra en vigor una ley de información que promoverá “la autocensura en todos los medios del país”, afirmó el presidente de la FEJ, Arne König, en un comunicado.

“Es insostenible que un país que ha aprobado una ley que debilita los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de prensa, pueda asumir el liderazgo moral y político de la Unión Europea”, añadió.

König recalcó que su organización urgirá a la Comisión Europea para que investigue esa ley “de forma prioritaria” y que pedirá “una reacción rápida” a la comisaria europea encargada de la protección de los derechos fundamentales, la luxemburguesa Viviane Reding.

Antes de llegar a Bruselas, Reding fue periodista en un diario luxemburgués y presidenta de la Unión de Periodistas de Luxemburgo, además de ser miembro del Parlamento Europeo.

La Comisión Europea (CE) va a “evaluar de cerca” la nueva ley de prensa aprobada en Hungría, para verificar si respeta las normas y principios comunitarios, según dijo el miércoles un portavoz.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, evitó cualquier otro comentario acerca de la polémica legislación aprobada por el Parlamento húngaro y que ha despertado numerosas críticas dentro y fuera del país en un momento en el que Hungría se dispone a asumir la presidencia de turno de la Unión Europea.

La controvertida ley, aprobada el martes por el Parlamento húngaro, concede amplios poderes a un “Consejo de Prensa” compuesto por delegados votados por la mayoría del partido conservador gubernamental Fidesz, dirigido por el primer ministro, Viktor Orbán.

Ese consejo puede, entre otras cosas, multar a los medios de comunicación si considera que han hecho un seguimiento desequilibrado de algún asunto o por no respetar normas establecidas para tratar asuntos como el sexo, la violencia o el alcohol.

Instituciones internacionales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han advertido de los riesgos de la legislación en lo referente a la libertad de los medios de comunicación.

La nueva ley ha recibido también duras críticas de miembros de la Eurocámara, como el líder del Grupo Liberal, Guy Verhofstadt, y el Grupo de los Verdes (respectivamente la tercera y cuarta fuerza en importancia en el hemiciclo).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *