La fentermina es un medicamento que se vende por “recetario controlado”, explica especialista

Según consultas en farmacias del territorio nacional este medicamento puede costar desde 1,998.10 hasta 3,495.

SANTO DOMINGO.– La fentermina es un medicamento para el tratamiento de la obesidad, que debe ser usado únicamente por “recetario controlado” debido a que estimula el sistema nervioso central y “puede desencadenar síntomas como insomnio, arritmias cardíacas, dolores de cabeza, boca seca”, de acuerdo con la especialista en diabetología Melissa Quiroz Fernández.

“No se debe vender de venta libre (al detalle)”, advirtió la especialista.

La doctora indicó a Noticias SIN que ese fármaco solo lo pueden prescribir profesionales certificados del área de la nutrición que cuenten con el permiso del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

“Solo quienes manejamos el sobrepeso y la obesidad, los que estamos capacitados para su uso”, agregó.

La también especialista en nutrición y medicina funcional explicó que la fentermina es un medicamento que pertenece a la familia de los aneroxígenos, aneroxígenos, es decir, que suprime el apetito y aumenta la saciedad, lo que ayuda con la pérdida de peso.

Se administra en dosis que varían de 8 a 37 miligramos una vez al día, dependiendo del paciente. «Este medicamento lo que hace es que libera neurotransmisores a nivel del sistema nervioso central», añadió.

Señaló que la cantidad se ajusta en función de la respuesta del paciente y el tratamiento debe ser monitoreado constantemente de manera mensual; si el paciente ha logrado el objetivo de pérdida de peso de al menos un 5% de su peso inicial, se le puede aumentar la dosis.

Según consultas en farmacias, este medicamento puede costar desde 1,998.10 hasta 3,495.

Se recuerda que Stephen Domínguez Madera, coordinador provincial de las Farmacias del Pueblo de Promese/Cal en Valverde, fue detenido en Nueva Jersey por poseer más de 100 pastillas de fentermina.

En una publicación, Domínguez aseguró que las acusaciones en contra de su persona son falsas y que el incidente está relacionado con la posesión de 108 pastillas de un medicamento controlado para tratar la ansiedad y el sobrepeso, específicamente Fentermina, recetadas bajo control médico.

Domínguez enfatizó que el comunicado oficial de las autoridades estadounidenses menciona la posesión de “100+ dosis bajo receta controlada” y reiteró que se trata de un malentendido que será aclarado.

“A los que han querido sonar con dicha información, les digo que las mentiras tarde o temprano salen a la luz… Tendrán que disculparse y comprobar lo que han dicho”.