En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La financiación principal barrera del combate al cáncer a nivel global

La financiación principal barrera del combate al cáncer a nivel global
La financiación principal barrera del combate al cáncer a nivel global

REDACCIÓN.- El cáncer es una carga “enorme y doble en los países en proceso de desarrollo” y el combate a esta “epidemia” en escala global no es un desafío solamente sanitario sino multisectorial, que involucra desde los Gobiernos hasta la industria farmacéutica, y que constituye el mayor reto para el sector.

Así lo expresó hoy a Efe la directora de Operaciones Regionales de C/Can 2025: City Cancer Challenge, Melissa Rendler-García, durante el foro en Montevideo organizado por esta iniciativa global creada en el 2017 y vigente en cuatro ciudades, entre ellas Cali (Colombia) y Asunción.

“Hay que encontrar soluciones sostenibles de financiación para asegurarse de que se desarrollen proyectos que tienen una inversión y que son rentables, por lo que se necesita una mezcla de todos (los sectores). Y también financiación de fundaciones para otros proyectos de inversiones mayores”, sostuvo la experta.

En ese sentido apuntó que “lo primero” que se necesita es buscar financiación nacional, para que los Gobiernos destinen más dinero para infraestructuras y tratamientos contra el cáncer.

“Hospitales, cuidados de pacientes, cuidados paliativos, acceso a medicinas esenciales, eso viene del Gobierno, pero también hay apoyos que necesitamos encontrar en las comunidades internacionales”, señaló Rendler-García.

La experta también matizó que aunque las tasas de supervivencia “están subiendo mucho en países de recursos muy altos”, la mortalidad en los países más pobres es muy elevada.

“Entonces, es un problema agudo en los países en proceso de desarrollo que va a seguir aumentando en los próximos 20 años y tenemos que afrontar esta realidad: es una epidemia”, apostilló.

Rendler-García también reconoció que mucha de la carga no sólo emocional sino también financiera recae sobre de la familia de los pacientes “si no hay un sistema de salud que de verdad asegura un nivel de tratamiento adecuado”, una realidad que C/Can 2025 busca cambiar, y alabó iniciativas que benefician a pequeños países de la través de la compra conjunta de medicamentos esenciales.

“Una de las cosas que se ha hecho mucho y es interesante, en particular en Latinoamerica, es la compra (de medicamentos) en volumen a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS)”, detalló.

Por otro lado, Rendler-García elogió el sistema uruguayo de salud y ubicó el país suramericano como uno de los referentes a nivel mundial en el tema del combate al cáncer.

“Para muchos países (combatir el cáncer) es prioridad y tenemos a Uruguay como ejemplo cuando se compara lo que se ha podido hacer y los logros que pudo alcanzar, de verdad, es un éxito total”, afirmó.

Asimismo, reconoció que todavía queda mucho por hacer en toda Latinoamérica para avanzar hacia la posibilidad que todos los ciudadanos puedan tener acceso a sistemas de cuidados preventivos, paliativos y tratamientos dignos.

“Tenemos mucha desigualdad en nuestros países y este es un gran problema, debemos asegurar que todos tengan acceso a un mismo nivel”, concluyó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *