Attorney General Pamela Bondi sostuvo que ambos enfrentarán la justicia estadounidense
Estados Unidos–.– La fiscal general de Estados Unidos informó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos, entre ellos conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer armamento de guerra contra Estados Unidos.
En declaraciones oficiales, Attorney General Pamela Bondi, fiscal general, sostuvo que ambos enfrentarán la justicia estadounidense en tribunales del país y agradeció al presidente Donald Trump por «exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense», así como a las fuerzas armadas de EE. UU. por lo que calificó como una «misión exitosa» para la captura de los señalados, a quienes describió como presuntos narcotraficantes internacionales.
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
De forma paralela, el presidente Donald Trump aseguró en la madrugada de este día que fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un «ataque a gran escala» en Venezuela, tras el cual —según su versión— Nicolás Maduro y Cilia Flores habrían sido capturados y sacados del país en avión en una operación conjunta con agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos.
El anuncio se produce horas después de que se reportaran múltiples explosiones en Caracas y otras regiones de Venezuela, incluyendo bases militares como Fuerte Tiuna y el aeropuerto La Carlota.
Testigos describieron sonidos de aviones a baja altura, columnas de humo y cortes de energía en zonas del sur de la capital.
Fuentes estadounidenses confirmaron a medios como CBS News y Reuters que Trump ordenó ataques contra instalaciones militares dentro del territorio venezolano.
Lo que muchos pensaban que era cosa del pasado sigue latente. Mientras se creía que el asalto a la joyería se planificó en la calle, la mente detrás del golpe operaba desde una celda. Un hecho que vuelve a evidenciar una realidad preocupante: en algunas cárceles no solo se cumplen condenas… también se coordinan delitos. Qué vergüenza.
11 marzo 2026
Omar Fernández argumenta que la falta de indexación del salario exento del ISR reduce el ingreso real de los trabajadores, afectando a 730,000 personas sin aumento de poder adquisitivo.
La ONU ha asistido a siete millones de personas en crisis este año, pero el conflicto en Oriente Medio requiere ampliar la respuesta y buscar más financiación de emergencia.
Fernández recomienda planificar trámites con anticipación para viajes al extranjero, especialmente a Europa, para evitar contratiempos en el verano.