SANTO DOMINGO.- La flora intestinal podría tener un papel clave en la gravedad del COVID-19, ya que un estudio revela que una mala salud intestinal puede alterar la respuesta del sistema inmune frente a la infección por coronavirus.
Sin embargo, existen medidas que podemos tomar para mejorar la condición de nuestros intestinos como cambiar nuestros hábitos alimenticios.
La variedad y cantidad de bacterias presentes en el intestino, el órgano inmunológico más grande del cuerpo, pueden influir en la gravedad de COVID-19, pero también en la respuesta de nuestro sistema inmune a la infección.
Según el estudio realizado por la revista estadounidense GUT, la disfunción intestinal puede exacerbar la gravedad de la infección al permitir que el virus acceda a la superficie del tracto digestivo y los órganos internos.
Como las huellas digitales, cada flora intestinal es única y distinta. Factores como la alimentación, el estilo de vida y los antibióticos influyen en cómo es la flora intestinal, por lo que expertos recomiendan que la mantengamos lo más saludable posible, mediante una dieta variada, rica en frutas y verduras, como por ejemplo la, dieta mediterránea.
Además se seguir otras medidas como:
-Dieta rica en fibra (avena, brócoli, legumbres)
-Ingerir alimentos fermentados (yogurt, vinagre)
-Bebe suficiente agua
-No abuses de los antibióticos
-Hacer más ejercicios
Existen vitaminas como probióticos y prebióticos que también ayudan a mejorar la salud intestinal. Sin embargo, estos se recomiendan deben ser recetados por un especialista.