x
Batalla Electoral 2024

La Fórmula Uno: ¿negocio particular o deporte de masas?

La Fórmula 1 como es el acontecimiento deportivo que mayor facturación registra en el mundo, esto es según un estudio basado en el número de carreras y días de competición.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El automovilismo cuenta con una categoría que es denominada la reina de la velocidad, y es que no es para menos que la Fórmula Uno sea considerada como tal por múltiples razones que podemos enumerar, como lo es el tiempo en servicio (data desde 1950), las grandes marcas que compiten en ella cada temporada (Ferrari, Mercedes Benz, Renault, Honda, Aston Martin, Porsche próximamente), los salarios de los pilotos de mayor nivel (ronda entre los 55 y 5 millones por temporada según el piloto) pero lo no menos importante la cifra que mueve cada temporada de manera colectiva: más de 3,000 millones de dólares en conjunto.

Por eso surge la interrogante si al final esto es un deporte con atletas de alto rendimiento o un negocio particular de cada equipo para alzarse con una proporción del pastel que se logra recaudar a lo largo de toda una temporada.

La Fórmula 1 como tal es el acontecimiento deportivo que mayor facturación registra en el mundo, esto es según un estudio basado en el número de carreras y días de competición. Existen 23 carreras a lo que es igual 92 días de competición tomando en cuenta que desde el jueves previo a la carrera comienzan los movimientos y programas de competencia en el país anfitrión.

La recaudación se compone de lo que la F1 recibe del organizador de los circuitos en ocasiones desde 476 millones cifra que va en aumento con el pasar de los años, así como derechos de televisión muy por encima de los 500 millones de dólares. Además, también recibe dinero por parte de anunciantes, público y de los propios equipos.

Si tomamos un dato que encontramos para comparar el pasado año, citamos «Liberty Media ha revelado que en el tercer trimestre del año (2021) ha obtenido unos beneficios de 80 millones de euros frente a una pérdida de 104 millones de euros el año pasado. Todo ello reflejando unos ingresos un 12% más elevado que el año pasado (2020), pasando de 597 millones de euros a 668 millones. De esta cifra, 338 millones de euros son para los equipos», esto significa un aumento considerable al final del 2022 cuando la normalidad se ha desatado en el mundo.

De acuerdo con la revista Forbes, los equipos que desean mantenerse en la F1 requieren por lo menos de una inversión superior a los 100 MDD solamente en el primer año de su afiliación. Cabe destacar que estas cifras incluyen el costo de los vehículos y de todas las operaciones, y los salarios de cada empleado de la escudería junto con las tarifas de competición por tal razón se ve la diferencia de los equipos que pueden manejar mayor presupuesto pagando grandes salarios a los pilotos considerados de mayor nivel y que por ende garantizan el retorno de la inversión de distintas maneras.

Es de suponer que las escuderías tienen un límite de presupuesto de 145 millones de dólares, asignado desde la temporada 2021, con un límite establecido en los 135 millones, con el objetivo de implementarse para 2023, pero logran de manera inteligente llevar a cabo un plan de marketing que les ayuda a aumentar el gasto y obtener mayores beneficios.

El desarrollo de cada monoplaza de F1 puede llegar a costar entre 10 y 20 millones de euros. La pieza más cara, es el motor, cuyo costo llega casi a la mitad del valor del auto, pues se ubica entre los 4 y 5 millones de euros en promedio. Por su parte, cada neumático de monoplaza para Fórmula 1 tiene un costo de 325 euros.

El volante también es una pieza que ronda un valor cercano a los 30 mil euros, dependiendo la configuración de cada piloto. También queda por considerar el halo, los alerones, cajas de cambios, sistema de frenado, y más, lo que complementa el costo de desarrollo de cada monoplaza.

Con estas cifras de mayor interés y el retorno garantizado hacia cada inversionista, la Fórmula Uno es un negocio alto calibre que aumenta el entretenimiento de los seguidores a medida que la competitividad se hace más feroz, así que esperemos que esta temporada que se lleva a cabo sea una de las que mayor interés pueda causar en los últimos años gracias a los cambios técnicos realizados y que dejó un buen sabor en la primera de la temporada.

Aunque hayan pilotos de alto calibre y escuderías de grandes presupuestos, a la hora de hablar de F1 primero se habla del negocio: Business are Business…

Comenta con facebook