En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La fotografía global de Andreas Gursky estrena la renovada galería Hayward

La fotografía global de Andreas Gursky estrena la renovada galería Hayward
La fotografía global de Andreas Gursky estrena la renovada galería Hayward

LONDRES.- Una gran retrospectiva de la obra del cotizado fotógrafo alemán Andreas Gursky protagoniza la reapertura de la galería Hayward de Londres, después de una remodelación de más de dos años que ha llenado de luz el icónico edificio a orillas del río Támesis.

“Andreas Gursky”, presentada hoy a la prensa y que abrirá al público desde mañana hasta el 22 de abril, inaugura el programa de exposiciones del cincuentenario de la galería, que fue construida en 1968 y es uno de los pocos ejemplos de arquitectura “brutalista” que quedan en el Reino Unido.

Realizada en hormigón armado, combinando espacios rectangulares o cúbicos con escaleras ondulantes, la Hayward forma parte del Centro Southbank, el mayor complejo cultural británico, fundado en 1951 y que incluye también el auditorio Royal Festival Hall.

El director y comisario, Ralph Rugoff, expresó hoy su “gran satisfacción” por que la obra de Gursky, que a menudo retrata la globalización en imágenes de gran formato, subastadas por millones de dólares, estrene la nueva estructura, que cuenta con claraboyas en forma de pirámide que iluminan las salas superiores.

En su interior de cemento, lucen unas setenta fotografías del artista, desde sus inicios en los años 80 hasta la actualidad, que hoy invitó al espectador a adentrarse en cada pieza “como si fuera un mundo”.

“Cada fotografía tiene su propio proceso creativo y se sostiene por sí sola”, afirmó Gursky, nacido en 1955 en Leipzig y que actualmente enseña en la Academia de Arte de Düsseldorf (Alemania).

Rugoff, que en diciembre fue nombrado comisario de la Bienal de Arte de Venecia 2019, señaló que, aunque el artista alemán es conocido desde hace décadas, “esta muestra permite descubrir aspectos nuevos” de su obra.

Con sus imágenes “cautivadoras” y “desconcertantes”, “relata cómo el mundo ha cambiado y cómo está cambiando”, explicó.

La exposición incluye algunos de los trabajos más reconocibles del fotógrafo, como el gran bloque de pisos de “París, Montparnasse” (1993); “Rhine II” (1999-2015), un visión depurada y minimalista del río Rin digitalmente manipulada; o May Day IV (2000-14), que capta a cientos de jóvenes en un festival de músicatecno de Alemania.

Entre las imágenes quizás más asociadas con la globalización figuran varias composiciones a gran escala de frenéticos parqués bursátiles -“Tokyo, Stock Exchange” (1990)-; plantas de fábricas, como en “Karlsruhe, Siemens” (1991); pasillos de supermercado -“99 Cent” (1999)-; o la producción en masa de sillas para Ikea de “Nha Trang” (2004).

Destacan también ocho instantáneas tomadas en un viaje en 2007 a Corea del Norte, que muestran las elaboradas coreografías dedicadas al fundador del régimen norcoreano, Kim II-Sung, que Gursky ha querido recuperar “por la situación de tensión que se vive actualmente” con el país asiático.

El parqué del consejo de comercio de Chicago, un centro de distribución de Amazon o la basura en la cuneta de una autopista española -“El Ejido” (2017)- son otras temáticas de la fotografía de Gursky, que dice tener “un solo objetivo: la enciclopedia de la vida”.

Otras composiciones, como “Untitled XIX” (2015), que captura una extensa plantación de tulipanes de diferentes colores, representan su producción más abstracta, mientras que “Review”, de 2015, es un ejemplo de su “fotografía ficticia”.

En esta última imagen, digitalmente manipulada, se ve a varios cancilleres de Alemania, entre ellos la actual, Angela Merkel, que contemplan de espaldas la obra “Vir Heroicus Sublimis” del artista estadounidense Barnett Newman.

Según Rugoff, Gursky ha conseguido “reinventar el lenguaje de la fotografía”, y sus imágenes “son muchas veces metáforas de la vida contemporánea”.

“Andreas es capaz de mostrar la complejidad y belleza del mundo pero sin olvidar que está lleno de problemas”, apuntó el comisario.

El alemán, prosiguió, “es el artista perfecto” para iniciar las celebraciones del cincuentenario de la galería Hayward, cuyo edificio por sí solo merece una visita

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *