x
19 Abril 2024

La fruta: clave en una dieta variada

Una dieta variada y adecuada es la mejor manera de evitar problemas de salud, especialmente los cardiovasculares, que hoy en día siguen siendo la primera causa de mortalidad en España.

El néctar de frutas contiene la mitad de fruta que un zumo. Es decir, que en ellos solo el veinticinco por ciento del contenido correspondería a fruta.

REDACCIÓN.- Una dieta variada y adecuada es la mejor manera de evitar problemas de salud, especialmente los cardiovasculares, que hoy en día siguen siendo la primera causa de mortalidad en España.

Dentro de una dieta variada es crucial cubrir nuestras necesidades energéticas para llevar una vida sana recomendada. El que más nos cuesta cumplir, en la mayoría de los casos, es de comer 4-5 piezas de fruta y verdura diarias. La fruta es un alimento perfecto, ya que se puede tomar en forma natural o en forma de zumo, aunque el zumo solo contaría como una pieza de fruta al día, aunque tomemos más de un vaso, según explicó José Manuel Fernández, coordinador del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), durante su intervención en la jornada Frutas, hortalizas y sus transformados para una dieta equilibrada, organizada por Zumo de Fruta en Serio y Asozumos en colaboración con Semergen en Madrid. donde explicó los problemas de las familias españolas para poder mantener una dieta variada.

En cuanto a los zumos, el experto hizo hincapié en que es una buena manera de consumir fruta a la vez que favorece la hidratación, ya que según la ley, el zumo de frutas debe contener al menos un cincuenta por ciento de fruta, además no puede contener ni azúcares añadidos ni aditivos, por lo que es muy adecuado para pequeños y mayores, ya que además son fácilmente transportables, gracias a la gran variedad de envases que hay en el mercado actual.

Fernández también recalcó la importancia que debería darse a la fruta y a la verdura, ya que aportan la gran mayoría de los nutrientes que necesitamos, a esto habría que sumarle un consumo de hidratos de carbono, proteínas y leche adecuado para el tipo de vida que lleve cada persona, ya que no tiene el mismo gasto energético un oficinista, que un hombre que trabaja en el campo o en una obra.

El problema de la comunicación con el paciente

Uno de los problemas que se encuentran los expertos en sus consultas cuando una persona quiere llevar una dieta equilibrada cuando es que el especialista suele hablarle de manera negativa, con frases como: no puedes comer esto o evita comer lo otro. “En vez de esto, se debería hablar de manera positiva utilizando oraciones como: deberías comer esto. Evitando el tono negativo porque no es apropiado a la hora de que la otra persona aplique esos consejos” advierte el coordinador de Semergen, quien declaró que el problema viene por una falta de alfabetización alimentaria. “Las personas no entienden las etiquetas, leen proporción por 100 gramos, pero no piensan que ese producto pesa medio kilo y se están metiendo cinco veces eso”.

La educación desde pequeños en una dieta variada es la mejor manera de tener una sociedad sana en lo que se refiere al plano alimentario. “Los hijos de familias vegetarianas, casi siempre se hacen también vegetarianos, ya que son sus hábitos, por qué no va a pasar lo mismo con niños que crezcan en familias que tengan una dieta variada”, argumentó el miembro de Semergen.

Instrucciones para comer fruta

Con la fruta y la verdura hay que tener cuidado una vez cortada y tratar de no mojarlas porque pierden sus vitaminas y nutrientes, que se van con el agua. De ahí que la fruta en zumo mezclado con agua no tenga las mismas propiedades que una pieza de fruta.

El néctar de frutas contiene la mitad de fruta que un zumo. Es decir, que en ellos solo el veinticinco por ciento del contenido correspondería a fruta.

Comenta con facebook
X