SANTO DOMINGO. – La disposición de la JCE de que Rafael Paz quede fuera de la boleta de la Fuerza del Pueblo y de que el PRM modifique su lista de candidatos en la circunscripción tres del Distrito Nacional para que cumplan con la cuota de género obliga a ambos partidos a realizar negociaciones internas de último minuto, sin embargo, la Fuerza del Pueblo insiste en que Paz será su candidato.
El presidente del partido Fuerza del Pueblo reiteró que Rafael Paz será el candidato a diputado por el Distrito Nacional. Leonel Fernández dijo que esa candidatura estaba reservada y es un derecho que le corresponde a esa organización política.
Mientras que otros dirigentes de ese partido acusan al gobierno de buscar boicotear la boleta congresual del Distrito Nacional.
Y es que luego de la sentencia del Tribunal Superior Electoral que a mediados de abril excluyó a Rafael Paz como candidato, la Fuerza del Pueblo volvió a inscribirlos ante la JCE, por lo que el órgano de comicios le ordenó cumplir la sentencia.
La Junta otorgó el mismo plazo al Partido Revolucionario Moderno para que cumpla con la cuota de género en las candidaturas a diputaciones por la circunscripción No. 3 del Distrito Nacional.
El PRM había inscrito cinco hombres y dos mujeres cuando la Ley Orgánica de Régimen Electoral establece que deben ser cuatro hombres y tres mujeres.
El partido indicó que será esta tarde que determinará las acciones a tomar, pero insiste en que Rafael Paz será el candidato.