x
Batalla Electoral 2024

La gente analiza las causas sociales de la violencia y criminalidad 

SOLO EN SIN

Un equipo del periódico digital de SIN hizo un recorrido por diferentes sectores de la capital, donde residentes indicaron que el alto costo de la vida, el desempleo y la falta de educación en el hogar son las principales causas que incentivan a la violencia.

Por Dianelys Díaz y Luz Ogando  

Santo Domingo.-Ante los hechos sangrientos que se han registrado en el país en lo que va de año, ciudadanos del Gran Santo Domingo dicen sentirse muy preocupados, y coinciden en que la sociedad necesita más apoyo de las autoridades para reducir los casos de violencia, mientras que especialistas opinan que el núcleo familiar juega un papel importante en la conducta de las personas.  

Un equipo del periódico digital de SIN hizo un recorrido por diferentes sectores de la capital, donde residentes indicaron que el alto costo de la vida, el desempleo y la falta de educación en el hogar son las principales causas que incentivan a la violencia. 

“La violencia se debe a la falta de conciencia que tiene la sociedad, otra cosa el alto costo de la vida, la falta de empleo. Los jóvenes hoy en día no quieren trabajar, pero los padres que lo tienen en su casa no tienen como subsanar sus gastos”, expresó Margarita Alcántara, vendedora de arepas en Hato Nuevo. 

Diógenes García, quien está jubilado, consideró que  “si aquí se corrige el desempleo y se incentiva más a la educación, eso no pasa, eso lo mantiene el sistema, eso no es cosa de la masa popular”

“La falta de amor también ha traído mucha delincuencia, porque tu ve mucha juventud hoy en día, muchos niños que se pierden en la delincuencia  por la falta de amor que le falta en el hogar de los padres, y los padres en vez de cuidar a los hijos están en un teteo”, señaló Pedro Torres Castillo, dirigente comunitario de Capotillo. 

Aleida Ureña, ama de casa en Herrera, considera que “toda la sociedad tiene que poner de su parte hasta los vecinos, los transeúntes para acabar con la ola de violencia”. 

Para Dailin Rosario, estudiante de comunicación, los atracos a mano armada y la violencia se pueden ver en todos los sectores de la sociedad,  “además las penalidades ante hechos delictivos suelen ser muy blandas”. 

También, los ciudadanos consultados se muestran de acuerdo en que la juventud debe pensar en su futuro, así como gozar de programas recreativos y sociales por parte del Gobierno. 

Al opinar que los jóvenes “están en descontrol”,  el comerciante Morfi Ramos hace un llamado a las autoridades para que hagan actividades familiares,  “porque los muchachos miran la esquina de la delincuencia”. 

En ese sentido, el jugador de béisbol Justin consideró que los padres no le están dando seguimiento que se debe a los hijos y recomienda que “se lleven de su papás, que busquen de Dios como yo lo estoy haciendo gracias a Dios,  que se lleven de buenos consejos y que en verdad piensen en un futuro de qué van hacer”. 

Delincuencia  

Respecto a la delincuencia en el país, algunos ciudadanos dicen sentirse preocupados y con miedo de salir de sus hogares, al tiempo que señalaron que la presencia policial en las calles no es suficiente. 

Para la estudiante de medicina Irenne Díaz, salir a la calle es muy preocupante especialmente porque en el sector Los Guaricanos, donde reside, se presentan muchos actos de violencias y  “en las noches suelen arrebatar carteras”. 

 “Las autoridades no están haciendo nada aquí…la falta de amor también ha traído mucha delincuencia, muchos niños se pierden por la falta de un hogar,  los padres en vez de cuidar a los hijos están en un teteo”, dijo Pedro Torres Castillo. 

Asimismo, los residentes concordaron en que las autoridades deben tomar medidas ante los hechos de violencia y realizar patrullajes  tanto en las vías públicas como privadas, además mejorar los esquemas de seguridad en referencia al momento de apresar a algún ciudadano. 

El motorista Jonatán Sánchez, expresó que las autoridades tienen que ser más civilizadas con los ciudadanos, pues aseguró que  en muchos casos cometen abusos con aquellos que andan trabajando en la calle y buscan pasajeros.  

“Los policías te detienen en la calle y no piden documentos, simplemente te llevan el motor y se bajan los pasajeros, sin embargo aquí en Capotillo es que tienen que poner mano dura con la delincuencia”, puntualizó Sánchez.  

En cuanto a la hora de apresar a quienes  cometen actos de violencias, el estudiante de derecho Manuel Rosado, indicó que la legislación es suave  haciendo referencia a las leyes. 

 “Hay que aplicar la ley, yo soy un ferviente defensor de que se aplique la ley, sin embargo debe ser modificada no podemos tener tanto tiempo con leyes tan benignas para los delincuentes”, puntualizó Rosado.  

¿Qué opinan los expertos?  

El maestro de psicología Simón Cleto afirmó que el núcleo familiar es un factor determinante para el desenvolvimiento de un individuo en la sociedad. 

 “Hay que tener evidencias científicas para comprobar porque está  pasando tanta violencia, sin embargo yéndome a la básico podemos decir que es un asunto familiar, es decir que viene desde la disfunción en la familia, donde los padres no están presentes  y los hijos tienen que criarse prácticamente solos, con malas compañías en los barrios o siendo mal influenciados, porque el padre o la madre trabaja el día completo”, dijo Simón Cleto. 

Asimismo indicó que como sociedad falta mucho por avanzar ya que actualmente las redes sociales han ocasionado libertinaje en torno a la expresión y a las acciones de las personas.  

Para Edison Padilla, dirigente de la asociación de psicología, desde el seno familiar se pueden ver los conflictos y la violencia, sin embargo, afirma que para identificar cuáles factores influyen directamente en el comportamiento humano, se deben realizar estudios psicológicos, ambientales y sociológicos que ayuden a plantear directamente las causas de fenómenos delictivos.  

“En la sociedad deben intervenir diversos profesionales, que puedan ayudar al colectivo en distintas situaciones”, afirmó Padilla al equipo del periódico digital noticiassin.com 

Comenta con facebook